728x90


Conductores y operadores del Metro de Santo Domingo, suspende paro convocado para próximo martes tras llegar acuerdo con Opret

Santo Domingo, RD. - Con la mediación del ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, los representantes de los conductores de trenes, operadores de estaciones y agentes de explotación del Metro de Santo Domingo y la dirección Ejecutiva de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), llegaron a un acuerdo que levanta el llamado a paro, de parte de los colaboradores, pautado para el próximo martes 17 de enero. 

En vista del levantamiento del llamado a paro, la Opret se compromete a mejorar el ambiente y las  condiciones laborales; a realizar un aumento salarial; al pago de retroactivos; a coordinar la acreditación de conductores de trenes mediante una certificación; al pago de horas nocturnas y a evitar cancelaciones "injustificadas" o represalias. 

El acuerdo formaliza el aumento a RD$37,800 mensuales, el nivel mínimo del sueldo de los Conductores de Trenes y Operadores de Estaciones, el que representa un aumento de RD$6,300; además del incremento a RD$43,800 mensuales, el nivel mínimo del sueldo de los Agentes de Explotación, el que representa un aumento de RD$7,300.  

Ambos incrementos a los salarios equivalen a un aumento del 20%, tal y como lo había adelantado el director de la Opret, Rafael Santos; el mismo se aplicará  con efectividad al primero de enero de 2023. 

Por igual, se acordó el pago de retroactivo a 42 colaboradores, distribuidos en 22 promovidos de Conductores a Agentes de Explotación; 7 ascendidos de Atención a Usuarios a Operadores de Estación; 3 promovidos de Operadores de Trenes a Auxiliar de Puesto de Mando; y, 20 ascendidos de Atención a Usuarios a Conductores de Trenes. 

También se determinó que las denominadas horas de trabajo nocturnas deben pagarse, según lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley 41-08 de Función Pública y el artículo 40 del Reglamento 523-09, de Relaciones Laborales en la Administración Pública. 

Asimismo, el Ministerio de Administración Pública (MAP) se compromete a coordinar la formalización de un Acuerdo de Colaboración Interinstitucional, entre la OPRET con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), para que acrediten los cursos y certificados de formación que imparta y emita el Centro de Formación Ferroviaria de la OPRET.

Publicar un comentario

0 Comentarios