728x90


Ex presidente Codia considera utopía asegurar fideicomisos públicos contribuirán con más de 45 mil viviendas familiares


SANTO DOMINGO.-El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, considera una utopía que no resiste análisis técnico serio, asegurar que fideicomisos facilitarán 45 mil viviendas en el país.

En ese contexto se pronunció el profesional de la construcción y gremialista, a propósito de lo declarado por el gerente general de la Fiduciaria Banreservas, Andrés Vander Horst, de que los fideicomisos públicos contribuirán con la construcción de la referida cantidad de viviendas para igual cantidad de familias.

¨Asegurar fideicomisos facilitarán 45 mil viviendas en RD, es una utopía que, no resiste ningún análisis técnico serio¨, enfatizó el ingeniero Tejada, en uno de sus comentarios en Twitter..

Recordó que en la Ciudad Juan Bosch se prometieron construir 25 mil viviendas y no hay 10 mil terminadas a la fecha .

¨De manera, entendemos que los cargos no deben llevar a un funcionario por lisonja a perder la razón¨, añadió el ingeniero Tejada.

Sostuvo que el 14 de enero de 20221, el gobierno anunció la construcción de 62 mil viviendas en cuatro años, 11 mil en el primer año y 17 mil en los últimos 3 años, para completar ese total.

Abundó, sin embargo, que casi 2 años y medio no se han construidos ni el 10% de lo prometido. ¨entonces de donde 45 mil viviendas ¨.

El gerente general de la Fiduciaria Banreservas, Andrés Vander Horst, a través de distintos medios de comunicación destacó la importancia y eficiencia de los fideicomisos en el reconstrucción de construcción de viviendas, como el de Ciudad Juan Bosch.

Resaltó que los fideicomisos han demostrado ser instrumentos sumamente eficientes y eficaces , y que dan la oportunidad de financiamiento alternativo al Estado,que cada día tiene menos capacidad para contribuir al desarrollo y crecimiento.

¨No “No hay otra forma de generar confianza al sector financiero nacional, para que les preste a personas que no tienen historial bancario, sino es a través de fideicomiso”, dijo Vander Horst en el programa radial El Sol de la Mañana.

El gerente general de la Fiduciaria Banreservas nsistió que en la República Dominicana no existe ningún instrumento, ni público ni privado, más regulado que el fideicomiso público. “Nosotros hemos hecho del fideicomiso que normalmente es un instrumento muy flexible, de confianza, tanto para uno como para otro, ahora el instrumento más supervisado, más controlado y legislado”, apuntó.

Sostuvo además, que el instrumento está regulado por seis entidades: Cámara de Cuentas, Contraloría, Dirección General de Compras y Contrataciones, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Mercado de Valores y Dirección General de Impuestos Internos. Por ello, dijo que ningún país de América Latina tiene una ley de fideicomiso público, sino unas legislaciones generales que reglamentan cada uno de los temas públicos.   



Publicar un comentario

0 Comentarios