728x90


Ex presidente Codia reclama pago cubicaciones a contratistas; Cuestiona este año solo se haya saldado gastos fijos pese aumento recaudaciones


-Contratistas de edificaciones públicas piden se ejecute con la debida celeridad la ejecución presupuestaria y  se proceda al pago de cubicaciones.

SANTO DOMINGO, RD.-El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, cuestionó que pese al Gobierno haber obtenido una recaudación considera récord, RD$3,611.millones de diario, solo han pagados gastos fijos, dejando a los contratistas de obras, sin cobrar en enero de este año 2023.

Resaltó el profesional de la construcción, que el Gobierno, en los primeros 20 días del año en curso, recaudó RD$72,221.0 , un 26.73% por encima de los estimados y solo ha pagados gastos fijos por valor de RD$56,499.20 millones, y no se ha pagado a los contratistas.

Lamentó que cada año la ejecución presupuetaria no responsan a lo dispuesto por el Presidente de la República, por lo que plantea la necesidad de que se corrija esa situación y se proceda al pago de cubicaciones a los ejecutores de edificaciones públicas.

 ¨La misma historia de cada año, la ejecución presupuestaria, no responde a la orden del presidente Luis Abinader de inicio el 10 de enero 2023. Una recaudación récord de RD$3,611.5 millones diario, solo han pagados gastos fijos, dejando a los contratistas sin cobrar en enero 2023¨, enfatizó el empresario de la construcción. Los señalamientos del ex presidente del Codia se produce a propósito de la información publicada en los diarios y otros medios de comunicación, en la que se resalta que el Gobierno arrancó el año con el viento a su favor en materia de recaudación porque en los primeros 20 días del año captó un promedio diario de RD$3,611.5 millones, que supera en un 26.73 por ciento su proyección promedio para el año completo.

Se indicó sin embargo, que mientras despegó con marcha acelerada las recaudaciones o captaciones de ingresos fiscales, en los gastos comenzó en forma moderada, prácticamente ejecutando los cargos fijos.

La Dirección General de Presupuesto  refirió que el pago de intereses de la deuda pública, una de las partidas presupuestarias, más inflexibles en su ejecución, absorbió el 39.56 por ciento del gasto total devengado entre el 1 y el 20 de enero en curso.
Estadísticas de esa dependencia gubernamental que registran las principales partidas fiscales ejecutadas en el período dan cuenta de que el monto de los ingresos fue de RD$72,221,0 millones, para un promedio por día de RD$3,611.05 millones.
Para el 2023 el Gobierno estimó en su aprobada propuesta de Presupuesto General del Estado (PGE), un nivel de ingresos de RD$1,040,005.5 millones, cifra que proyecta un promedio de recaudación diaria de RD$2,849.33 millones. La media efectivamente realizada fue superior en RD$761.72 millones diarios a las de las proyecciones presupuestarias estatales.
Precisó que los ingresos fueron casi en su totalidad del tipo corrientes, con RD$72,199.0 millones, que representaron el 99.97 por ciento, Los ingresos de capital, los renegados de los últimos presupuestos, no aportaron nada y los RD$22.0 millones restantes de ingresos correspondieron donaciones de capital.

Publicar un comentario

0 Comentarios