728x90


Ex presidente del Codia aboga por la liberación del encaje legal en construcción de viviendas sector privado

SANTO DOMINGO,RD.-El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada abogó por la liberación del encaje legal en la construcción de viviendas, debido a que el sector privado es el principal ejecutor de esas infraestructuras, junto a las viales, componentes de mayor incidencia en el crecimiento del sector.

Expuso el profesional de la ingeniería que el incremento de la tasa de interés de política monetaria (TPM), de noviembre de 2021, de 2.5% a 8.5% al 31 de octubre 2022, genero una drástica disminución en el crecimiento de las construcciones, a finales del 2021, registro un crecimiento de 23.4% y de 0.6% de crecimiento interanual al 30 de diciembre 2022.

 ¨De ahí la importancia del impacto de la liberación de este encaje legal en la construcción de viviendas, debido a que, el sector privado es el principal constructor de viviendas, junto a las construcciones de infraestructuras viales, son los componentes de mayor incidencia, en el crecimiento del sector construcción, añadió.

Tejada, refirió que las liberaciones del encaje legal y Facilidad de Liquidez Rápida (FLR), de forma exclusiva para el subsector viviendas, realizados por el Banco Central, por medio de la Junta Monetaria, este ha sido el más alto registrado hasta la fecha.

Expuso asimismo,  que la  economía global se ha visto afectada por alto índice de aumento inflacionario, por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. El informe del Fondo Monetario Internacional “Perspectivas de la Economía Mundial”, señala que, la inflación a diciembre 2021 era superior 5%, el salto más alto y repentino, registrado en los últimos 20 años.

También se refirió a lo informado por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), sobre la medida adoptada por la Junta Monetaria (JM) en fecha 12 de enero de 2023, sobre la autorización al uso de recursos de encaje legal por valor de RD$21,424.4 millones de pesos para la canalización de préstamos para la construcción y adquisición de viviendas de bajo costo que, según el BCRD, actualmente su valor asciende hasta RD$4.5 millones.

El ex presidente del Codia, indicó asimismo, que las viviendas de bajo costo para este año 2023, de acuerdo a la Resolución Núm. DDG-AR1-2023-00001 de la Dirección General de Impuestos Internos de fecha 17 de enero 2023, tienen un valor máximo de RD$4,852,211.20.

Recordó que la Junta Monetaria, autorizó, el 27 de julio del 2017, la reducción del coeficiente requerido del encaje legal de un 2.2%, aplicado a las entidades de intermediación financiera, con el objetivo de liberar para la adquisición de viviendas de RD$4.0 millones.

¨ El 27 de junio del 2019 la Junta Monetaria, autorizó por medio de la Tercera Resolución, la liberación de recursos del encaje legal por un monto total de hasta RD$5,154.9 millones adicionales, especializados al financiamiento de préstamos interinos para la construcción de viviendas¨, comentó el experto en construcciones de obras de infraestructuras públicas y privadas.

El 25 de febrero del año 2021, la Junta Monetaria incrementó el monto de la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) en RD$25 mil millones para que las entidades de intermediación financiera accedan a estos recursos, de los cuales se destinaron para la construcción (incluyendo préstamos interinos), por valor de 5,000.00 millones y Construcción y adquisición de viviendas económicas de bajo costo de hasta RD$3.8 millones, por valor de 5,000.00 millones.

 Las consideraciones del ingeniero Tejada, están contenidas en un artículo de su autoría publicado este lunes 23 de enero de 2023, en el periódico El Día, titulado : ¨La liberación del encaje legal y su impacto en la construcción de viviendas ¨. 


Publicar un comentario

0 Comentarios