728x90


Ex presidente del Codia pide se cumpla orden Presidente Abinader sobre fecha para inicio ejecución presupuestaria


SANTO DOMINGO.-El empresario de la construcción y ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, reclamó se cumpla la orden impartida por el Presidente Luis Abinader, para que la ejecución presupuestaria de este año 2023 se inicie a partir del pasado día 10 de enero en curso.

Explico Tejada, que el temor que sienten los contratistas de obras estatales, es de que no se cumpla con esa disposición, debido a la sustitución del Contralador General de la República, Catalino Correa Hiciano.

“La preocupación de que no se asuma la orden del presidente Luis Abinader, es debido al cambio del Contralor General de la República, Catalino Correa Hiciano”, enfatizó el profesional de la construcción y gremialista del Codia.          

Recordó que el Primer Mandatario , durante una reunión del Consejo de Ministros, ordenó el inicio de la ejecución presupuestaria de este año , a partir del pasado 10 de enero, lo es indicativo que no se cumplió con esa disposición.

Se refirió además, a la existencia de la vieja y absurda costumbre de más de 30 años de iniciar la ejecución del Presupuesto General del Estado a finales del mes de marzo de cada año.                      

No obstante, el ingeniero Tejada, resaltó que el presidente de la República con esa acertada medida rompe una vieja costumbre de largos años de dar el inicio a las ejecuciones del nuevo Presupuesto Nacional del Estado a partir del mes de marzo, en algunos casos hasta en abril.

El empresario insistió que absurda y mala práctica de iniciar de forma tardía la ejecución presupuestaria no se justifica, debido a que la tecnología y el conocimiento han transformado al mundo, deberían de convertirse en un elemento de la historia ya superada.

¨Se cumplirá la orden del Presidente Luis Abinader , de iniciar la ejecución presupuestal el 10 de enero de 2020, con el cambio del Contralor General de la Repúblicar, ayer 23 de enero 2023. Podrán cobrar los contratistas de obras estatales al final de este mes de enero¨, se preguntó el ingeniero Tejada. 

Se recuerda que el Presidente Abinader , al encabezar la reunión del Consejo de ministros y directores generales la noche del jueves 22 de diciembre de 2022, impartió ordenes de dar inicio a la ejecución de la Ley 366-22 del Presupuesto General del Estado para el ejercicio presupuestario del año 2023.

 Entiende el ingeniero Teodoro Tejada que con esa acertada medida , el Presidente Abinader procura romper una vieja costumbre de largos años , de dar el inicio a las ejecuciones del nuevo Presupuesto Nacional del Estado a partir del mes de marzo. ¨Esa mala práctica y absurda , en un tiempo de la tecnología y el conocimiento, envolvió a los gobiernos dominicanos desde los 12 años del ex presidente Joaquín Balaguer, hasta el año 2022¨. 

Expuso que la angustia se apodera de los contratistas del Estado, principalmente los del área de la construcción por el pago de sus cubicaciones y las instituciones son abarrotadas en el mes de diciembre en busca de que se le paguen sus deudas, en el entendido de que si no cobran en ese mes, no volverían a cobrar hasta finales de marzo¨, expuso el ex presidente del Codia, en una declaraciones de prensa anterior.





Publicar un comentario

0 Comentarios