728x90


Ex presidente del Codia rechaza cuestionamientos hace el PLD al proyecto Ley de Fideicomiso Público


SANTO DOMINGO.-El ex presidente  del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, reprochó la postura en contra del proyecto de Ley de Fideicomiso, asumida por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de sus legisladores.

El profesional de la ingeniería y gremialista considera injustificado el escándalo que el PLD pretende hacer en torno a dicha pieza legislativa, recordándole que los gobiernos del presidente Danilo Medina, fueron propulsores de Fideicomisos para la ejecución de varias obras de índole estatal.

Citó la creación a iniciativa de Medina de los Fideicomisos RD Vial y Ciudad Juan Bosch, los cuales son lacerantes, perjudiciales para el Estado Dominicano.

Tejada, sostuvo además, que para la construcción del proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch, la compra de terrenos, dotar de los servicios y el aporte del gobierno , representa el 50% de la inversión , por lo que cada apartamento debió venderse a mitad de su costo.

¨La construcción de un proyecto habitacional , la compra de terrenos , construir los servicios y el aporte del gobierno para éste proyecto en particular( Ciudad Juan Bosch), representa el 50% de la inversión del mismo, en tal sentido, los apartamentos debieron venderse al 50% de su costo ¨, enfatizó el ex presidente del Codia. 

¨De manera, no logro entender cuál es el escándalo del PLD sobre el proyecto de Ley de Fideicomiso del Presidente Luis Abinader, que cursa en el, Congreso Nacional ¨, subrayó Tejada.

Al mismo tiempo se pregunto: ¨donde estaban ellos(los peledeistas) cuando el gobierno de Danilo Medina, creo los Fideicomisos RD Vial y Ciudad Juan Bosch, los cuales son lacerantes para el país, en especial para los usuarios de esas infraestructuras.

Las consideraciones del profesional de la construcción se produce a propósito del señalamiento hecho por la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), de que el ex presidente Danilo Medina aprobó mediante decreto de 11 de diciembre de 2015 la constitución del Fideicomiso para la construcción de viviendas bajo costo, denominado Ciudad Juan Bosch, sin ajustarse a la Ley 340/06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

 Subrayó la entidad que así se deprende del decreto emitido, que solo incluye como considerandos jurídicos la Ley número 189-11, del 16 de julio de 2011, para el Desarrollo del Mercado Hipotecarios y el Fideicomiso en la República Dominicana, y la Ley número 1-12, que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

¨El decreto señala que el Fideicomiso Ciudad Juan Bosch tenía como propósito la creaciín de una estructura financiera independiente para la administración transparente y eficiente del patrimonio fideicomitido ,con el objeto de asegurar el correcto desarrollo de un programa de Construcción de Viviendas de Bajo Costo, mediante la ejecución de las actuaciones y  las obras necesarias para su construcción y habitailidad ,incluyendo las actividades para el financiamiento de dichas obras¨, se indica en el comunicado  de prensa de la DGAPP.


Publicar un comentario

0 Comentarios