728x90


Ex presidente del Codia revela más del 70% de construcciones de edificaciones privadas en RD son ilegales

SANTO DOMINGO, RD.-El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, sostuvo que más del 70% de las construcciones de edificaciones privadas,son ilegales.
Destacó el profesional de la ingeniería, que el colapso del edificio alojaba la tienda de electrodomésticos Multimuebles en La Vega, no es la excepción de que no tenía permiso del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones(MOPC).
Tejada, aclaró no obstante, que ese tipo que ese tipo de permisos no los emite esa dependencia gubernamental, luego de la promulgación y puesta en vigencia de la Ley número 160-21.
El ingeniero y gremialista del Codia, a propósito del colapso del edificio en La Vega, escribió en su cuenta en Twitter : ¨En el país más del 70% de las construcciones de edificaciones privadas, son ilegales. El colapsado edificio de una mueblería en La Vega, no es la excepción de que no tenía permiso del MOPC. Hay que aclarar que, esos permisos no los emites el MOPC. Después de la ley 160-21¨.
Precisó además, que el objeto de esa Ley que crea el Ministerio de la Vivienda , Habitat y Edificaciones (Mivehd), faculta a esa institución para la fiscalización de las edificaciones en construcción o remodelación
Consideró que debe tomarse como ejemplo la tragedia ocurrida en La Vega y adoptarse les previsiones necesarias para que no vuelvan a suceder.
Sostuvo asimismo, que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones no tiene facultad para otorgarle esos permisos. Por tanto, no es su responsabilidad lo sucedido.
De acuerdo a lo expresado por el actual presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Cristian Rojas, el edificio que alojaba la tienda R & S Multimuebles en La Vega, fue construido de manera ilegal por no contar con los permisos , que entiende, debe otorgar el MOPC.
Rojas declaró asimismo, que dicha construcción no tenía permiso de Obras Públicas, no obstante el ingeniero Teodoro Tejada, sostiene que ese tipo de autorización no lo otorga MOPC,  a partir de laentrada en vigencia de  ley 160-21 .

El presidente del Codia en una información publicada en el periódico El Nacional declaró que la construcción de la edificación colapsada no tenía permiso de dicho ministerio; no obstante, el ingeniero Tejada enfatizó que ese tipo de autorización no lo otorga MOPC, sino el ministerio de Vivienda, Habitat y Edificaciones , a partir de la referida ley.

Según el profesional de la ingeniería, Obras Públicas tiene que supervisar todos los procesos, desde la zapata, las columnas, las  losas, entonces cuando los elementos estructurales, que dan fortaleza, están vaciados, los demás es terminación.
Para Rojas, al parecer la obra fue erigida por un maestro constructor y no un ingeniero, ya que en el Codia no hay registro de pago de impuesto correspondiente  por construcción, tal y como está establecido.

Recordó asimismo, que esa obra sufrió un incendio en el año 2019, pero que uno o dos años después, se le incluyó un tercer nivel a la estructura.

La Ley no. 160-21, mediante la cual se crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones de la República Dominicana, establece las políticas, principios, programas, planificación, estrategias e instrumentos en materia de vivienda, hábitat, asentamientos humanos dignos, la construcción de edificaciones del Estado dominicano, así como los equipamientos que resulten necesarios para el interés general de la Nación. Esta ley es de aplicación en todo el territorio nacional y sus disposiciones son de orden público e interés social.

  Misión del Ministerio de Vivienda: 

El Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) tiene como misión fomentar y ejecutar la construcción de todo tipo de viviendas y edificaciones públicas, entre ellas edificaciones hospitalarias, escolares, universitarias, museológicas, de uso o funcionamiento de órganos y entidades públicas, edificaciones públicas en sentido general y obras conexas, incluyendo aquellas que puedan derivarse de las asociaciones público–privadas o del fideicomiso; y el mejoramiento masivo de viviendas y la facilitación de acceso a las mismas.


Publicar un comentario

0 Comentarios