728x90


Presidente Abinader considera debe intervenir de inmediato en crisis de Haití


BUENOS AIRES, Argentina.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, volvió este martes  a referirse a la  crisis de  Haití señalando en   que la misma es de mayor  magnitud y  no deja de agravarse, por lo que la comunidad internacional «debe actuar de inmediato».

Al hablar en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la capital argentina, se quejó porque aún no se ha respondido al llamado del gobierno dominicano para crear una fuerza militar robusta la cual permita a la Policía haitiana enfrentar en mejores condiciones a las organizaciones criminales que hoy día controlan de un 60 a un 70 por ciento de Puerto Príncipe y siembran la inseguridad y el desasosiego de ese pueblo.

República Dominicana seguirá ofreciendo al pueblo haitiano todo el apoyo que esté a su alcance, pero, reiteró, «no está en nuestras manos la solución a tan grave problema», concluyó.

Abinade defiende soberanía pueblo

Abinader defendió la soberanía de los pueblos y la integración regional, y dijo que los gobiernos y comunidades de Latinoamérica están obligados a defender los espacios democráticos alcanzados en los últimos años en la región.

«Es nuestra obligación como Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños condenar los actos violentos y vandálicos contra el gobierno legítimo y constitucional del presidente Lula (Luiz Inácio Lula da Silva) en Brasil, que buscaban subvertir la voluntad expresada libremente en las urnas por el pueblo brasileño», dijo.

Asimismo, manifestó que es necesario hablar con firmeza y convicción sobre la defensa de los principios democráticos y profundizar en un diálogo sincero y bien documentado para sacar enseñanzas positivas y mejorar la confianza y cooperación entre los países del área.

Recordó que Latinoamérica cuenta con un legado heroico de lucha por la libertad, la democracia y los derechos humanos, y, resaltó también, ha alcanzado un importante grado de paz y estabilidad, lo cual permitió en mayor o menor medida enfocarnos en el desarrollo humano y el progreso social de nuestros ciudadanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios