728x90


Senador de RD ¨tronó¨ en Nueva York contra ley fideicomiso

 


Por Ramón Mercedes

 NUEVA YORK.- El senador dominicano, Iván Lorenzo, tronó en esta ciudad contra el proyecto de ley de “fideicomiso” que descansa en el Congreso Nacional de la República Dominicana. 

El vocero del PLD en la Cámara Alta sostuvo, durante una entrevista a principio de año con este reportero, que el presidente Luis Abinader se va a “fideicomer” el país, porque en un programa del gobierno dijeron, sobre todo a la diáspora que voto mayoritariamente por ellos, de que iban a bien administrar los fondos públicos y hacer un uso racional de los mismos.

 Sin embargo, dijo, ya han tomado alrededor de 21 mil millones de dólares prestados y lo que queda se lo quieren entregar a sus socios empresarios en la RD. 

“Esa ley promueve la falta de transparencia, ellos plantean que el Estado asuma la deuda en el marco del “fideicomiso” y el usufructo para los empresarios amigos”, dijo el legislador de la oposición. 

“El proyecto que han sometido quieren convencer al pueblo dominicano, incluyendo el presidente de transparencia internacional, de que la iniciativa aprobada se hizo de conformidad con el artículo 13 que tiene que ver con las compras y contrataciones, se hizo de conformidad con la ley 340, cuando eso es una “vulgar mentira”, precisó. 

“Lo que plantean en esa iniciativa, al hacer una modificación al informe que rindió la comisión que estudio la pieza, es que se pueda comprar conforme a los principios de la ley de Compras y Contrataciones, que es totalmente diferente”, dijo. 

Indicó que ve con vergüenza ajena, como los que en el pasado eran los paladines de la transparencia y luchaban en contra de la impunidad, bajan a defender vergonzosamente una pieza que a todas luces es antinacional. 

Asimismo, en cuanto a los préstamos que ha tomado el país, Lorenzo sostuvo que en toda América Latina el gobierno que más se ha endeudado es el del presidente Abinader. En solo dos años el país se ha endeudado con alrededor de 21 mil millones de dólares. 

“Estamos hablando que el sector público no financiero ha tomado prestado alrededor de 14 mil millones de dólares, y el Banco Central (BC), para mantener la estabilidad macroeconómica ha tomado alrededor de 8 mil millones de dólares, es decir cerca de 22 mil millones, sin contar que el Senado aprobó la autorización para endeudar el país con 364 mil millones de pesos para financiar el presupuesto del año 2023”, subrayó el legislador.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios