728x90


Sistema frontal continuará generando lluvias en el país; diez provincias en alertas y avisos


REPÚBLICA DOMINICANA.-Por efecto de un sistema frontal se producirán aguaceros, tronadas y ráfagas de vientos en varias zonas del país, mientras la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), mantiene bajo alerta y aviso diez provincias.

Hoy domingo, el sistema frontal se ubicará sobre nuestro territorio, generando nublados desde tempranas horas del día acompañados de aguaceros moderados a fuertes, tronadas en ocasiones y ráfagas de viento, hasta el final de la tarde y primeras horas de la noche, sobre localidades ubicadas en las vertientes: noroeste, norte, noreste y la cordillera Central. Dicha actividad de lluvias, se estará moviendo hacia la porción oriental del país, a medida que el sistema frontal transite sobre la isla. 

Para mañana lunes, las condiciones meteorológicas estarán dominadas por el ingreso de una masa de aire de escasa humedad asociada a un sistema de alta presión.  Por tal razón, se mantendrá un ambiente mayormente soleado y de escasas lluvias sobre gran parte del país, con algunos chubascos aislados y ocasionales ráfagas de viento; debido a los efectos del viento y la orografía local, hacia localidades de las regiones: norte, noreste, y los sistemas montañosos.   

La ONAMET, reduce a (6) provincias en nivel de Aviso meteorológico y mantiene diez (10) provincias en Alerta, ante posibles inundaciones urbanas, crecida de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamiento de tierra:

ALERTAS METEOROLÓGICAS

ALERTA

AVISO

DESCONTINUADA

Dajabón

Duarte

Espaillat

El Gran Santo Domingo

 

Santiago Rodríguez

Samaná

Santiago

San Pedro de Macorís

 

San Cristóbal

La Vega

Puerto Plata

María Trinidad Sánchez

 

Hermanas Mirabal

Monte Cristi

 

 

 

Valverde

La Altagracia

 

 

 

                                 TOTAL: 10

TOTAL: 6

TOTAL: 0

 En la costa Atlántica, se recomienda a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con precaución próximo al perímetro costero sin aventurarse mar a dentro debido a viento y olas anormales. 

Las temperaturas sufrirán un descenso debido al paso del sistema frontal y al incremento del viento de componente norte.  Se pronostican valores entre 2 °C y 10 °C en zonas de montañas como: Constanza, Jarabacoa, Hondo Valle y Polo, entre otras, pudiendo ser de -4 °C a 2 °C en zonas de mayor altura, como Valle Nuevo y el Pico Duarte. 

Distrito Nacional: Medio nublado a nublado con chubascos dispersos.Santo Domingo Este: Medio nublado a nublado en ocasiones con chubascos y ráfagas de viento ocasionales.Santo Domingo Oeste: Medio nublado a nublado con chubascos aislados y ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte: Medio nublado en ocasiones con chubascos aislados y ráfagas de viento.El Gran Santo Domingo: Temperatura mínima entre 17 °C y 19 °C y la máxima entre 28 °C y 30 °C. 

Resumen: Sistema frontal generando nublados desde horas matutinas con aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento en varias provincias del país. Vigentes niveles de Aviso y Alerta. Temperaturas disminuyen esta noche y madrugada. Oleaje anormal en la costa Atlántica. 

Publicar un comentario

0 Comentarios