728x90


Ex presidente del Codia considera sismo ocurrido ayer debería ser motivo preocupación y reflexión debido a gran cantidad de edificaciones ilegales en el país

 

SANTO DOMINGO,RD.-El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, consideró que el sismo de magnitud 5.3 ocurrido este jueves primero de febrero de 2023, debería ser motivo  de preocupación y reflexión de la población debido a la gran cantidad de construcciones de edificaciones ilegales que hay en el país.

El  profesional de la construcción, destacó que en cambio, las edificaciones legales del país están diseñadas con el código antisísmico  basado en el decreto número 201-11.

Refirió que el Reglamento para el análisis y diseño sísmico de estructuras se aplica en las construcciones de edificaciones legales, pero el grave problema radica en las ilegales , cuyo porcentaje es bastante alto .

Basado en ese , el ingeniero opinó contrario a aquellos que consideran que la población dominicana no debería alarmarse con el temblor de tierra ocurrido y que es considerado el más intenso en 20 años que estremece moradores de Santo Domingo y la Región Sur.

El ex presidente del Codia recordó que el Reglamento número 201-11 del Código Antisímico fue realizado por los profesionales del más alto nivel en materia del país y las entidades públicas y privadas

¨De manera, que desde el 24 de marzo del 2011. Los edificios multipisos, con sus licencias aprobadas no tienen problemas ante un sismo de la magnitud ocurrido este miércoles en la mañana y que causó pánico en la población ¨, refirió.

El temblor de tierra del que hace referencia el ingeniero Tejada, ocurrido este 1 de febrero de 2023, fue de mangitud 5.3 que hizo , al sacudir gran parte del país, la función de alarmas para muchos que seguirán dormido al momento de ocurrir ese episodio y que debían salir a sus actividades cotidianas.

Al respecto, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mayor general Juan Manuel Méndez García, reaccionó que a pesar de los esfuerzos que realizan desde hace varios años hay mucho desconocimiento por parte de la población sobre cómo actuar cuando ocurre un sismo.

Según el funcionario el desconocimiento produce pánico,¨esa es de las situaciones ; ese trecho que debemos vencer entre autoridad y población ¨ Destacó que debe continuar cultivándose la formación a través de los ejercicios que llevan dos años consecutivos realizándose , que son los simulacros.



Publicar un comentario

0 Comentarios