728x90


Ex presidente del Codia valora interés del Gobierno para terminar Presa Monte Grande y considera excelente discurso rendición cuentas del Presidente Abinader


-El ingeniero Teodoro Tejada considera pieza oratoria bien escrita y ponderada la pronunciada por el Presidente Abinader, por ante la Asamblea Nacional, este lunes día de la Independencia Nacional.

SANTO DOMINGO, RD.-El empresario de la construcción y ex presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, valoró el esfuerzo del Gobierno en agilizar los trabajos de construcción de la presa Monte Grande, destacando además la trascendencia en término económico-social para las 390 familias del proyecto habitacional recién inaugurado por el Presidente Luis Abinader para reubicar a esas personas residentes en los alrededores del área de influencia de la hidroeléctrica.

 La inauguración de esas viviendas fue realizado por el primer mandatario , el pasado 19 de febrero del año en curso, para dotar de techo a las personas desplazadas del entorno donde se construye el embalse de la Presa .En el acto, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olmedo Caba Romero y la empresa constructora , Andrade Gutierrez, explicaron sobre el avance en la construcción de dicha infraestructura hidráulica .

Al respecto, el ex presidente del Codia, puso de relieve el anuncio del Presidente Abinader , de que la totalidad de la presa estará lista para junio de esta año 2023, siendo la segunda vez que asume el compromiso de termina la obra, la primera vez e 16 de agosto de 2021.

El ingeniero Tejada, considera de suma importancia aclarar que esta terminación para julio 2023, es colo la construcción del muro de embalse que, por el momento únicamente, funcionará como una parte social de manejo de las regulaciones de inundaciones , debido a que a que cuando hay grandes avenidas por las precipitaciones, las comunidades ubicadas en la parte baja de la prensa se inundan y son severamente afectadas por el desbordamiento del río Yaque del Sur, ¨en otras palabras, esta presa será utilizada solo para control de avenida o crecida por escorrentía ¨. 

Se destaca que, el presupuesto de la Presa Monte Grande inició con un monto de US$354.2 millones de dólares, con ese valor se había contemplado terminar también los componentes de canales, acueductos y la hidroeléctrica, pero esto componentes están en la etapa de terminación de sus diseños en más de un 80 %, para luego ser licitada, según informaciones suministradas por el Ing. Olmedo Caba. Hay que reconocer el esfuerzo realizado por este gobierno de agilizar estos trabajos, de construcción de Monte Grande y del avance de los diseños de estos importantes componentes.

Expuso el profesional de la ingeniería, que no obstante, en 14 años de ejecución de esta presa, el Estado ya ha invertido más de USD$438.90 millones, y para su terminación está pendiente la cuarta enmienda de USD$150 millones, para un monto de USD$588.9 millones y USD$34.6 millones de supervisión, por lo cual su costo total de USD$623.5 millones de dólares, razón por la cual, su aprobación por encima del 25% ordenada por ley 340-06, en su artículo 31, numeral 2, tiene que ser a través del Congreso Nacional de República.

El Ingeniero  Caba, manifestó que, el financiamiento para la construcción de los citados tres componentes y un cuarto componente adicional de construcciones de obras de reducción de la vulnerabilidad en Barahona, está garantizado por el Banco Centro Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por valor de 236 millones de dólares, para un periodo de ejecución entre 18 a 24 meses. Lo que indica que su costo total de todos los componentes de la Presa de Monte grande, es de USD$ 859.5 millones.

Los señalamientos en torno al proceso de construcción de la Presa Monte Grande e inauguración del proyecto habitacional para albergar a las familias desplazadas del entorno, están contenidos en un artículo del ingeniero Teodoro Tejada, en la edición del periódico El Día, de este lunes 27 de febrero, titulado : ¨Terminación de la Presa Monte Grande como parte social¨.

Discurso rendición de cuentas de Abinader:

El ingeniero Teodoro Tejada, calificó de excelente discurso de rendición de cuenta hecho por el Presidente Luis Abinader, por ante la Asamblea Nacional, este lunes en ocasión de conmemorarse el 179 aniversario de la Independencia Nacional.

El ex presidente dle Codia, considera que se trata de una pieza oratoria bien escrita, ponderada, explicativa, patriótica y leído con manejo excepcional del Teleprompter.





Publicar un comentario

0 Comentarios