728x90


Gobierno dominicano presenta proyecto ¨Viaje Cero ¨ con la puesta en marcha de Centro de Acopio

 


Santiago, RD.- El Gobierno dominicano, en continuidad con la transformación de la Administración Pública, presentó en la ciudad de Santiago los primeros logros del Programa Burocracia Cero, poniendo a disposición de la ciudadanía el nuevo Portal Único de Atención Ciudadana: www.Gob.do.

De igual forma, fue anunciado el proyecto Viaje Cero, iniciativa que impactará positivamente a toda la región norte a través del primer centro de acopio.

En ese sentido, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, explicó que, con este centro de acopio, abierto en la ciudad de Santiago, bajo el nombre de Viaje Cero, se pone al servicio de la región Norte un lugar para que ciudadanos y empresas puedan realizar aquellos trámites que aún no están incorporados al Portal Único de Servicios y que antes solamente se realizaban en la capital, de manera presencial.

“Esto es solo el principio, porque nos seguiremos extendiendo a otros centros económicos importantes del país y no descansaremos hasta que todos sean 100% digitalizados. Seguimos cumpliendo con las metas que nos hemos trazado en la Agenda Digital 2030, sin mirar atrás con la vista en el horizonte”, puntualizó el ministro.

De su lado, Peter Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad y director ejecutivo del Programa Burocracia Cero resaltó que a la fecha se han “ identificado e intervenido 150 trámites que fueron priorizados en la primera fase del programa comprendida entre 2020 y 2022. Para la segunda fase que inició a finales del año pasado, se tiene un cronograma detallado para concluir el 2023 con 230 trámites y con los 300 priorizados a 2024”.

Destacó que entre los trámites que ya están funcionando, caben resaltar las ventanillas únicas de formalización, construcción, inversión y salud, especialmente los de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), trámites de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Dirección General de Aduanas (DGA), los permisos medioambientales, y numerosos trámites de alto impacto ciudadano, como el no vencimiento de las actas de nacimiento, la DIDA y los trámites del Ministerio de Trabajo.

Sobre el Centro de Acopio, Prazmowski expresó que “este centro de acopio impactará positivamente a toda la región norte, permitiendo que los ciudadanos con interés en los servicios de exequátur para profesionales de salud, habilitación y acreditación de farmacias, así como los registros clase A y B del Ministerio de Salud Pública, puedan realizar los trámites relacionados en esta ciudad, en lugar de tener que viajar a la capital”.

Por su parte, el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), Bartolomé Pujals, manifestó que “Burocracia Cero es un muro contra la corrupción y la ineficiencia y un catalizador para la satisfacción de los derechos de la ciudadanía”.  Explicó que “Omnicanalidad es la estrategia del gobierno de aire, mar y tierra para llevar los servicios del Estado allí donde se encuentre un dominicano”.

Publicar un comentario

0 Comentarios