728x90


Ex dirigente Codia pide a Presidente Abinader convocar de urgencia Gabinete de la Construcción para tratar trabas en ejecución obras presupuestadas

SANTO DOMINGO.-El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada considera necesario que el presidente Luis Abinader convoque de urgencia al Gabinete de Construcción , entidades financieras y al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MIPyD), para tratar sobre los inconveniente en la ejecución presupuestaria  de obras públicas correspondiente al presente año 2023.

El profesional de la construcción y gremialista, lamentó que por trabas burocráticas no se ejecute las partidas presupuestas en la fecha establecida por el primer mandatario.

Tejada dijo que conforme a información recibida de funcionarios del sector construcción y contratistas, de todas las entidades del sector construcción del gobierno del presidente Abinader, debido a ¨trabas¨ dicho sector está prácticamente paralizado.

¨De manera, que entiendo el presidente Luis Abinader debe convocar de urgancia el Gabinete de Construcción, Entidades financieras y el MEPyD, cumplir con la reunión del 22 diciembre 2022, dónde el ordenó iniciar la ejecución presupuestaria de las obras públicas el 10 enero 2023¨, enfatizó el pasado presidente del Codia.

Se recuerda que ejecución presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones , durante el año 202 fue de RD$36, 111, 459, 489.05, la más alta de los últimos años, lo que representa la mayor inversión en obras de infraestructura, lo que fue valorado por el gremio de los ingenieros.

Explicó el ingeniero Tejada, que los detalles en ese sentido fueron ofrecidos el pasado jueves por el ministro de MOPC, ingeniero Deligne Ascención, quien resaltó que en el año pasado el presupuesto ejecutado por esa institución fue por el orden de 95.71%. Agregó que el presupuesto global de ese ministerio para el año 2022 fue por un monto de RD$36, 990,459, 261.00.

Indicó el ingeniero Ascención, que del monto total del presupuesto ejecutado, a los fondos asignados en la Ley de Presupuesto del año 2022 correspondieron RD$24, 067, 952, 249.84, del pago de los peajes, mediante el Fideicomiso RD Vial igresaron RD$11, 247.863, 037.96, mientras que por fondos externos RD$795,644,201.25.

En cuanto a la ejecución en obras que realizó ese Ministerio con fondos del presupuesto sumó 24,863,596,451.09 millones, lo que representa un 67% de inversión de capital, es decir , que el 67% de los recursos que invirtió el MOPC fue en obras de infraestructuras.

De su lado, el ingeniero Teodoro Tejada, confía en que el presupuesto de este año 2023 destinado a distintas obras públicas, se ejecute de conformidad a lo programado y en cumplimiento a lo dispuesto por el Presidente Abinader, para solucionar los inconvenientes que están teniendo los contratistas debido a trabas que mantienen paralizados proyecto de infraestructuras aprobados y en ejecución.



Publicar un comentario

0 Comentarios