728x90


Ex presidente Codia considera reconstrucción Circunvalación Norte de Santiago refleja buena política de conectividad vial del Ministerio Obras Públicas


SANTO DOMINGO,RD.-El empresario de la construcción y ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, resaltó la importancia que reviste el proceso de readecuación que el actual Ministerio de Obras Públicas, dispuso en la Circunvalación Norte de Santiago.

El experto se refirió a los profundos trabajos de reconstrucción que el ministro de esa cartera , ingeniero Deligne Ascención ha sometido a esa importante infraestructura vial, con la readecuación de los entornos existentes y construir nuevos con el objetivo de integrar comunidades contiguas, sumado a la construcción de vías marginales, que quedaron excluyen, ¨entre estas , el Distrito de San Francisco de Jacagua, sectores de Gurabo, Tamboril, Monte Adentro y Licey.

Refiere el ingeniero Tejada, que esas y otras iniciativas implementadas por el titular de Obras Públicas, en el marco de su buena política de conectividad vial, es bien valorado por la población.

Recordó que la Circunvalación Norte de Santiago está siendo sometida a profundos trabajos de reconstrucción por el Ministerio de Obras Publicas desde septiembre 2022, debido su avanzado estado de deterioro que, se encontraba.

¨Esta importante infraestructura vial inaugurada el 25 de febrero 2014, por el ex presidente Danilo Medida, fue muy criticada por sus usuarios, los cuales anunciaron que la misma, no estaba concluida; refirió Tejada.

Agregó que el Ingenerio Roberto Durán, pasado presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Regional Norte, en una información publicada el 17 de mayo 2014, en el matutino Hoy, sección el País, donde denunció los problemas que presentaba la Circunvalación Norte, donde la mayor parte de las marginales y el sistema de drenaje pluvial, a tres meses de su inauguración seguía sin concluir.

¨El ingeniero Durán afirmó que las barandas de protección estaban siendo destruidas por vecinos para abrir pasos irregulares no autorizados, y solicitó al Ministerio de Obras Públicas resolver esa situación que provocaría deterioro a la vía¨, subrayó el pasado presidente del Codia.

Subrayó asimismo, que hasta finales del pasado año 2022 no había sido sometida a rutinas de mantenimiento, a pesar de que presenta tramos con asentamiento diferencial dado el ineficiente sistema de drenaje pluvial que en varios puntos no fue concluido.

¨El mantenimiento preventivo basado en rutinas de trabajos prácticamente continuas con la finalidad corregir los mínimos daños, inmediatamente después de ocurridos y debe comenzar luego de finalizada la construcción. La falta de este tipo de mantenimiento, conllevó necesariamente a la reconstrucción de la circunvalación¨, argumentó el profesional de la construcción.

Argumentó que el ingenieroe Ascención,  ordenó realizar una evaluación profunda de la circunvalación. Procediendo a hacer análisis de deflectometría, que, es un método utilizado para determinar las deflexiones de la superficie del pavimento en las vías, con la aplicación de un impulso de carga a la superficie del pavimento,.

¨Fue además, necesario retirar por medio del fresado del asfalto deformado, para sustituir la capa de asfalto dañada, y se le colocaron una nueva capa de asfalto de 3 en los dos carriles de circulación en ambos sentidos. Hubo tramos destrucciones de consideración donde se extrajo el relleno inservible y colocaron otro tipo de material compactado al ensayo del proctor modificado con 100% de la máxima densidad del suelo¨, refirió Tejada.

Destacó que las circunvalaciones se construyen para encauzar el tráfico vehicular en torno al centro de una ciudad o su totalidad, evitando la circulación por sus calles y avenidas interiores. Las circunvalaciones no deben ser vías excluyentes, sino inclusivas que deben ser conectadas entre sí a las distintas vías que parten de los sectores circundantes.

¨El ministro Deligne Ascención consciente de esta realidad y continuando con su buena política de conectividad vial, readecuo los retornos existentes, además de construir nuevos retornos, con el objetivo de integrar comunidades contiguas, sumado a la construcción de vías marginales que, se habían quedado excluyente, entre estas, el Distrito de San Francisco de Jacagua, sectores de Gurabo, Tamboril, Monte Adentro y Licey¨, concluyó el ex presidente del Codia.

Estas y otras consideraciones sobre ese particular fueron expuesta por el ingeniero Teodoro Tejada, en un artículo de su autoría publicado este lunes 13 de marzo de 2023, en el periódico El Día, titulado : La reconstrucción de la Circunvalación Norte de Santiago.




Publicar un comentario

0 Comentarios