728x90


Ex presidente del Codia considera prioritario establecer políticas públicas para enfrentar sequía y crisis en suministro de agua


SANTO DOMINGO, RD.-Teodoro Tejada, ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), considera prioritario la implementación de políticas públicas de planificación para enfrentar la sequía y sus efectos en las crisis  en el suministro de agua. 

El gremialista y profesional de la construcción de obras de infraestructuras , plantea además, establecer un sistema de vigilancia especializada para prevenir y controlar los incendios forestales que tanto daños hace al ecosistema y a la producción de agua.

Advierte asimismo, que el incendio más reciente y devastador en Valle Nuevo, un área protegida, pero sin vigilancia especializada , ni equipos para controlar siniestros, considero madre de las fuentes de aguas en el país, agudizará más la actual sequía.

Argumenta que el estado forestal es la forma idónea de captación de agua por condensación y la diferencia entre el instante de la penetración del líquido a la cuenca y el perído en que la abandona, y en el presente caso, su recuperación retardará muchos años. 

¨En el país nunca hemos tenido acciones de políticas públicas de planificación para enfrentar la sequía y sus efectos en la crisis de agua¨, lamentó el ingeniero Tejada.

 Se refirió además,a los integrantes del Observatorio del Agua, que en su reunión realizada el pasado 1 de marzo de 2023, en la sede de la Empresa de Generación Eléctrica Dominicana (EGEHID), analizaron los pronósticos para los próximos tres meses y la disponibilidad de agua en los embalses para los diferentes usos.

En ese encuentro, refirió el ex presidente del Codia, el ingeniero Rafael Salazar, director de EGEHID, expuso la necesidad de más presas en el país, que permita tener una mayor capacidad de manejo de la variabilidad del flugo de los ríos ¨Entonces , entendemos, ya hay que pasar de las palabras a los hechos¨.

En relación al tema, el ingeniero Olmo Caba, director del Indrhi, reveló recientemente que la cantidad de agua en las presas aseguraba el abastecimiento para la demanda del líquido potable de la población y para las siembras en curso.

 Sobre este particular,  el ingeniero Teodoro Tejada considera que eso contrasta con una información del primero de marzo del año en curso, publicada en la sección El País, del periódico Hoy, firmada por el periodista Manuel Espinosa Rosario, titulada ¨La seguía golpea al valle de San Juan ¨. 

El reportero señaló además que ¨este municipio (San Juan), atraviesa por una de sus peores crisis de agua , al punto de que la Junta de Regentes advirtió que solo garantiza para el regadío hasta el día 15 de este mes marzo¨. 

Refirió Dely Bautista, de dicha Junta que en febrero la presa de Sabaneta estaba en la cota 623.29msnm, con una pírrica entrada de 3 m3-seg, que el lunes 27 de febrero 2023,seguía bajando y la salid de 6.7 m3-seg.








Publicar un comentario

0 Comentarios