728x90


Namphi Rodríguez considera proyecto de ley libertad de expresión en RD es modelo para América Latina


SANTO DOMINGO, RD.-El anteproyecto de Ley de Libertad de Expresión y Medios de Comunicación elaborado por la comisión de juristas, académicos y periodistas designada por decreto presidencial es una pieza modelo para América Latina y el Caribe en la regulación del derecho fundamental a la difusión del pensamiento y la libre expresión.

La consideración la externo el abogado constitucionalista Namphi Rodríguez, director ejecutivo de la Comisión Consultiva para la Libertad de Expresión (CCLEX), creada por decreto 333-22 para reformar el marco regulador de los medios de comunicación en República Dominicana.

Al participar en el inicio del II Ciclo Consultivo del anteproyecto de ley en la Universidad Iberoamericana (Unibe), Rodríguez dijo que en la pieza están proponiendo que se incluye la declaración del acceso a Internet como un derecho derivado de la libertad de la libertad de expresión, así como reglas de transparencia, jurisdicción y responsabilidad jurídica para regular las plataformas digitales de contenido.

Asimismo, el jurista dijo que el anteproyecto de ley contempla la regulación de contenidos en los medios audiovisuales (radio y televisión), crea los derechos de las audiencias y sienta las bases para la protección de la niñez y la infancia en esos medios.

En la parte dispositiva de la propuesta de ley se incluye la sustitución de la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía por el Instituto Nacional de Comunicación Audiovisual (Inacom), como un órgano descentralizado y autónomo compuesto por un Consejo Directivo integrado por cinco miembros designados por el por el Congreso de ternas propuestas por el Presidente de la República.

“Es un anteproyecto modelo redactado en el contexto de la doctrina de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del ]Tribunal Constitucional y de nuestra Suprema Corte de Justicia, de forma que se observan los estándares de protección de la libertad de expresión y el pluralismo”, adujo.

En la actividad participaron el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, la rectora de Unibe, Odile Camilo, el decano de Derecho, Luis Gómez Pérez, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán.

Rodríguez ponderó como positivo para el ejercicio del periodismo que el anteproyecto desarrolle legislativamente figuras constitucionales como la cláusula de conciencia de los periodistas y el secreto profesional.

Junto a Rodríguez hablaron los comisionados Miguel Franjul, director del Listin Diario, Persio Maldona, director de El Nuevo Diario y presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Hermógenes Acosta, exjuez del Tribunal Constitucional, y Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).Con ese panel se abrió el II Ciclo Consultivo sobre el proyecto de ley, que será remitido al presidente Luis Abinader una vez sea consensuado, en un plazo de un mes

Publicar un comentario

0 Comentarios