728x90


Presentan proyecto para recuperar y acondicionar parque ecológico Río el Cachón

SANTO DOMINGO.-La Mesa del Agua y el Ayuntamiento de San Luis, presentaron el proyecto: Recuperación y Acondicionamiento del Parque Ecológico "Río el Cachón ", a propósito de la celebración del Día Mundial del Agua.

El parque ecológico Río el Cachón, que se encuentra ubicado en la comunidad de San Isidro sobre el río del mismo nombre, fue declarado como reserva natural a través del decreto 207-02 del 20 de marzo de 2002.

El diputado y ambientalista, doctor Carlos Sánchez, quien estuvo a su cargo la presentación de proyecto,  explicó que el mismo fue elaborado por la Mesa del Agua a solicitud del Ayuntamiento Municipal de San Luis que dirige el alcalde Rodolfo Varela, y que contempla entre otros aspectos recuperar el puente de rieles que cruza el río el Cachón, así como fortalecer los límites del Parque.

Destaca la urgente necesidad de recuperar esa importante reserva natural, que es el principal espacio de oxígeno y agua dulce del municipio Santo Domingo Este. El acto de presentación se desarrolló en la biblioteca del Instituto Tecnológico de San Luis (ITS).

¨Se van a crear zonas de camping, se mejorará la entrada al parque, muelles y zonas para el desarrollo Ecoturístico del entorno acuático y la pesca artesanal¨, agrega.

Durante el encuentro, el diputado Carlos Sánchez y el ingeniero ambientalista, Tony Burgos, resaltaron los fines del proyecto para integrar la comunidad al desarrollo ecoturístico sostenible y el papel que juegan las organizaciones sociales y las instituciones que forman parte de la Mesa del Agua para hacer posible la consecución de sus objetivos.

Expusieron que el proyecto recoge la parte histórica de la comunidad de San Isidro que se organizó a mediados del siglo XIX para la explotación de la industria azucarera, y la experiencia que desde hace varios años vienen impulsando moradores de la comunidad junto a la parroquia, la alcaldía, las instituciones militares y las juntas de vecinos.

 ¨Es oportuno resaltar el papel que ha desempeñado el movimiento ambientalista de la comunidad, encabezado por el señor Juan Aníbal José Paulino, en representación del Consejo de desarrollo Comunitario¨, agregan.

El proyecto para la recuperación del río " El Cachón " será presentado por la Mesa del Agua y la Alcaldía Municipal, al Ministerio de Turismo, a través de la Liga Municipal Dominicana.

Durante el acto, el párroco Nicolás Cuello realizó una breve presentación del recorrido realizado por la comunidad de San Isidro y San Luis para llegar hasta este momento cumbre del proyecto.

Datos sobre el Río El Cachón : 

Este afluente posee un área de alrededor de dos kilómetros cuadrados, también forma parte del Cinturón Verde de Santo Domingo, cuyas aguas desembocan en el río Ozama, específicamente en la cuenca baja, próximo al área de amortiguamiento del Parque Nacional Humedales del Ozama.

Al acto asistieron además: Julio Cornielle, José Bretón, José Capellán, Julio Grullón, Yamel Ojeda, Julio Morillo, Tony Burgos, Jacinto Paredes; entre otros dirigentes comunitarios y representantes de organizaciones ambientales.

Publicar un comentario

0 Comentarios