728x90


Votantes RD-EUA valoran inicio conocimiento en Corte Federal sobre fraude contra Polanco


Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Votantes quisqueyanos en esta ciudad valoran de positivo el inicio en la Corte Federal del Distrito Este en Pensilvania del conocimiento sobre el denunciado fraude congresual durante las elecciones dominicanas del 2020 en la circunscripción 1 de Estados Unidos contra el postulado candidato a diputado, doctor Yomare Polanco.

En documento de prensa, indican que ya la Junta Central Electoral (JCE) fue citada, acción confirmada por su presidente, Román Jáquez, quien dijo que el organismo electoral recibió la citación de la Corte Federal y asumirá su defensa sin interés de entrar en controversias. 

“Sí, la Junta ha sido demandada, notificada y asumirá los medios de defensa como institución y órgano autónomo de la República Dominicana”, expresó Jáquez, al ser preguntado mientras participaba recientemente de una actividad con los nuevos delegados políticos y miembros de la OCLEE en NY. 

La notificación para que los señalados implicados en el fraude (JCE, consulado RD en NY y altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tanto en RD como en USA), se presenten ante la justicia norteamericana descansa en el expediente No. 2:22-cv-02598-ER. documento 5. archivo del 09-28-22. 

“Se están citando al país, la JCE y el consulado dominicano porque representan la RD en el extranjero”, explicó el abogado de Polanco, Albert Robles, especialista en derechos civiles y constitucionales. Dijo que EUA trata a países soberanos diferente a como trata una persona o una compañía. 

Además de la demanda civil, los abogados de Polanco piden el juez federal del caso, detener las elecciones del 2024 en el exterior hasta que se establezca un compromiso ético y de transparencia que garantice que en ese proceso electoral no se repetirá la violación de los derechos civiles y constitucionales contra la comunidad del exterior. 

Recordaron que con este primer paso se inicia el proceso sobre el denunciado fraude cometido contra Polanco para despojarlo de su triunfo, quien depositó pruebas en la propia JCE, el Ministerio Público, Cámara de Cuentas, Pepca, el Fiscal Electoral, Tribunal Constitucional (TC).

Además, el Tribunal Superior Electoral (TSE), emitió la sentencia No.793-2020 para recontar los votos, pero fue desacatada, y el propio presidente de la JCE admitió en NY que empleados de “Junta” admitieron que se quemaron boletas.

Publicar un comentario

0 Comentarios