728x90


PARLACEN aprueba iniciativa que crea la cátedra Francisco Morazán sobre salud y sociedad

SANTO DOMINGO.-En la Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano (Parlacen), realizada en la República Dominicana los días 27 y 28 de marzo, fue aprobada la iniciativa que crea la cátedra abierta Francisco Morazan, sobre Salud y Sociedad. 

El diputado Carlos Sánchez, quien presentó la iniciativa en nombre de la comisión de salud y seguridad social del PARLACEN, explica que con dicha acción se pretende incentivar el debate de ideas, la preparación de políticas públicas y proyectos de ley que permitan mejorar los sistemas de salud en la región del SICA, desde una visión integradora y tomando en cuenta las diferentes realidades que se les presentan a esos países.  

Agrega que con la cátedra se busca que los parlamentarios puedan acceder a nuevos conocimientos para la identificación de los determinantes sociales ,económicos y culturales, que inciden en los procesos de salud y la aparición de enfermedades.  

Aseguró que la acción busca además, vincular la institución a la ciencia y a las academias en temas de la salud.  

El médico informó también que ahora se procederá a realizar acuerdos con universidades de Centroamérica y la República Dominicana, para organizar los debates. La comisión de Salud del PARLACEN la integran Bryan Orellana, Jafeth Cabrera, Nelson Guardado, Evile Umaña y Namibia Didiez, quienes trabajaron en la redacción de dicha propuesta.

 

Motivaciones para la aprobación: 

“Tomando en cuenta que las poblaciones de Centroamérica y la República Dominicana deben ser orientadas para lograr un mejor acceso y atención en los servicios de salud, usando para ello la educación y la elaboración de políticas públicas que, aplicadas desde los sistemas de salud tomen en cuenta la promoción de la salud y prevención de enfermedades”, dice uno de los considerandos.  

Agrega que el acceso a los servicios de salud está garantizado por el derecho a la salud, obligando a los Estados a garantizar a los ciudadanos la posibilidad de disfrutar el mejor estado de salud, debiendo asegurar el mismo acceso a la atención médica. 

El nombre de la cátedra constituye un homenaje al independentista y luchador por la libertad y la integración de Centroamérica, Francisco Morazán, cuyas aspiraciones estaban dirigidas a la búsqueda de la paz y el bienestar colectivo, coincidiendo esto con uno de los postulados de la Salud Pública. 

Publicar un comentario

0 Comentarios