728x90


Polvillos expande fábrica de vidrio atenta contra salud de residentes en municipio Pedro Brand; piden intervención ministerios Salud Pública y Medio Ambiente

PEDRO BRAND.-Miles de familias residentes en el casco urbano y sectores periféricos de este municipio de la provincia Santo Domingo,  urgente a los ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública e Industria y Comercio, intervenir para que se de al traste con la gran contaminación que está generando el polvillo proveniente de una fábrica de vidrio ubicada en la zona y que está deteriorando su salud.

Representantes de entidades comunitarias, así como particulares atribuyen los síntomas gripales y afecciones cutáneas  que se desatado en el lugar, afectando principalmente a niños, personas envejecientes con morbilidad , a la enorme cantidad de humo tóxico que¨arropa ¨las viviendas , mayormente durante la noche.

La empresa causante de la problemática es Caribbean Glas Industry fabricantes de botellas para suplir parte de la industria nacional, cuyas instalaciones están ubicadas en el kilómetro 27/2 de la autopista Duarte, un área bastante poblada, la cual estuvo durante varios años cerrada y que cuando operando en esa ocasión, fue objeto de protestas por parte de la población, que al igual que ahora , emplazan a sus ejecutivos resolver el problema del polvillo.

Recordaron las personas que expusieron la situación que impera ahora, que el anuncio de la apertura de esa fábrica, acto en el que participó el ministro de Industria y Comercio , Ito Bisonó y los principales ejecutivos de la empresa, en vez de generar alegría  y esperanza por lo que implica en término de generación de empleo, lo que generó en la población fue preocupación e incertidumbre debido al factor contaminante que generaría.

Refirieron que hace más de 10 años la comunidad se organizó y realizó distintas jornadas de protestas lo que contribuyó al cierre temporal de la fábrica, cuyo funcionamiento tuvo un impacto negativo para el medio ambiente que generó diversas enfermedades similares a las prevalecientes actualmente.

El alto nivel de contaminación imperante, insistieron, está causando afecciones pulmunares y alergias a muchos ciudadanos, debido al polvillo que arroba el casco urbano del municipio Pedro Brand.

Además de ese polvillo que continen partículas de vidrio, otro agravante es el ruido que provoca las maquinarias de esa industria que trastorna el sueño a las familias residentes en el entorno.

La polvareda también impacta el hospital general Doctor Rodolfo de la Cruz Lora, al centro de salud Psico Social, ambos ubicados a menos de 300 metros de la empresa, así como a decenas de centros escolares , colegios y otros establecimientos que concentra mucha personas.

Autoridades médicas del hospital De la Cruz Lora, confirmaron que la cantidad de personas que han acudido a la emergencia por afecciones pulmunares y alergías, se ha triplicado, lo que asocian a la contaminación generado por el polvillo con partículas de vidrio.

Se recuerda que el año pasado, la empresa Caribbean Glass Industria, informó que en la zona franca del municipio Pedro Brand, contruiría una fabrica para producción de botellas de vidrios, con una inversión que soprepasaba los 100 millones de dólares y que generaía unos 300 empleados, pero no se ha precisado si se trata de la ya instalada.

La actual fábrica de vidrio que mantiene al borde de la desesperación a los munícipes en Pedro Brand, está ubicada al lado de la industria Cereales en General(fábrica de avena), que también resulta afectada por la contaminación.

Los exponentes de la problemática por la que están atravesando los munícipes de esa demarcación de la provincia de Santo Domingo, piden la rápida intervención del Presidente Luis Abinader, de los ministros de Salud Pública y de Medio Ambiente, para que emplacen a los ejecutivos de la referida empresa a resolver la contaminación generada por el polvillo que expanden a través de las chimeneas , de lo contrario iniciarían protestas, incluido piquetes frente a esas instalaciones.


Publicar un comentario

0 Comentarios