728x90


Ex presidente Codia urge construcción más presas y reservorios para almacenamiento del agua potable y conjurar escasez por sequía

SANTO DOMINGO, RD.-El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, planteó la necesidad de que se construya más presas y reservorios para el almacenamiento agua proveniente de las lluvias, con el propósito de disminuir la escasez del líquido en período de sequía.

El empresario y profesional de ingeniería ,reconoció sin embargo, que el presidente Luis Abinader, está dando seguimiento a la problemática,con el objetivo de mitigar la peor sequía de las últimas cuatro décadas, debido a que las presas han estado en su peor situación. 

Tejada refirió además, una publicación en la Sección Económica del periódico Hoy,firmada por la periodista Amarilis Castro, de fecha 7 de abril 2016,titulada ¨Ve urge construcción de más presas y reservorios para almacenar agua lluvia¨, de una entrevista les fue realizada ,en la que destacó que era imprescindible la construcción de más presas y reservorios para el almacenamiento de agua. 

Planteó en esa reseña,que de esa forma se disminuirían los problemas de la escasez de agua en época de sequia y lo alarmante de que,un 82% del agua del lluvias producida en el país se va al mar, lo que implica que solo el 17% de esas precipitaciones es almacenada en las presas existentes.

 El ex presidente del Codia, se refirió asimismo, a una entrevista concedida a los periodistas Edith Febles y Germán Marte, en el programa El Día, el pasado miércoles 17 de mayo de 2023 en curso, en el que el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales,Miguel Ceara Hatton, declaró que el país es afectado por una sequía estacionaria , ¨y como no podemos inventarnos el agua, lo único que podemos hacer es racionalizarla ¨. 

El funcionario, también coincidió con el planteamiento del ingeniero Teodoro Tejada, en el sentido de que hay que llenar el país de reservorios de agua y presas para conservar el agua. 

Explicó que en el país a penas se almacena el 9% del agua de lluvias y el otro se pierde  y que el 70% de esas precipitaciones va al ciclo biológico y que el 30% es lo que se puede utilizar.  

Al respecto, el ingeniero Tejada considera altamente preocupante que en los últimos 20 años las autoridades gubernamentales no hayan establecido acciones de políticas públicas para el almacenamiento a nivel nacional, que debe ser apoyada por todos los sectores. 

¨Por lo que, la actitud del ministro Ceara Hatton, de manifestar la necesidad de construir esos sistemas de almacenamiento a nivel nacional, debe ser impulsado por las autoridades gubernamentales.

¨El gobierno del Presidente Abinader debe pasar de las lamentaciones y la racionalización del agua por la sequia, a la acción para resolver este grave problema. La política de construcción de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), debe ser orientada a las infraestructuras hidráulicas , y dejarse las construciones viales , aceras y contenes, al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones¨, planteó el ex presidente del Codia. 

Concluyó , planteando que el país no debe seguir ignorando el Cambio Climático que continúa impactando con mayor intensidad, la vida de las poblaciones a nivel mundial , en especial a los países más empobrecidos.

Apunte: 

Las consideraciones en torno a la problemática hidráulica por la que atraviesa el país, del ingeniero Tejada,  están contenidas en un artículo publicado el pasado lunes 22 de mayor del año 2023 en curso, en el periódico El Día, titulado : La necesidad de establecer sistema de almacenamiento de agua.



Publicar un comentario

0 Comentarios