728x90


Procuraduría General y JCE buscan restablecer el voto penitenciario en las elecciones generales de 2024

Santo Domingo,RD . – La Junta Central Electoral (JCE) y la Procuraduría General de la República (PGR), firmaron este lunes un acuerdo interinstitucional de cooperación , mediante el cual  busca establecer el voto penitenciario para las elecciones generales de 2024.

El presidente de la entidad electoral, Román Andrés Jáquez Liranzo, acordó que facilitará equipos a la Procuraduría General , que preside la doctora  Miriam Germán Brito, para la actualización de información biométrica en los procesos de identificación de personas imputadas y privados de libertad.

Mediante el convenio, el órgano electoral y del registro civil proveerá equipos para el empadronamiento y la actualización de información biométrica en los centros de reclusión, así como el uso del sistema multibiométrico en los procesos de consultas e identificación de personas, imputación y privados de libertad.

El presidente del máximo organismo electoral calificó la firma del acuerdo como “un paso histórico dentro de la transparencia democrática y la eficiencia de los derechos” que, aseguró, deben ser garantizados, “no en los papeles”, sino de manera real y efectiva.

De su lado, la procuradora general de la República, Mirian Germán Brito, destacó la trascendencia que implica el convenio considerando que reconoce derechos consagrados en la Constitución en favor de personas desfavorecidas de la sociedad que no podían ejercer el derecho al voto por no estar registradas ni tener manera de que constaran sus datos.“La cuestión del derecho al voto tiene una larga historia de exclusión. Por ejemplo, las mujeres fuimos excluidas por muchos años y no hace tanto que se nos reconoció el derecho al voto.

Publicar un comentario

0 Comentarios