Realizan ceremonia graduación de 125 galenos cursantes de residencias médicas en hospitales universitarios de las FF.AA.

(Leoncio Bautista, editor de El Informador Dominicano)
SANTO DOMINGO,RD.- 125 médicos civiles y militares, que realizaron  residencias en diferentes especialidades de la salud en los hospitales militares universitarios docentes Central de las Fuerzas Armadas y el Doctor Ramón de Lara de la Fuerza Aérea, recibieron sus títulos durante un acto de graduación encabezada por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa. 

Los galenos, que a partir de ahora se integran al sistema de salud nacional con la certificación que les acredita como especialistas, recibieron formación en medicina interna, cirugía general, anestesiología, medicina familiar y comunitaria, urología, entre otras especialidades de la medicina, luego de cumplir con los requisitos de un exigente programa académico teórico-práctico de los más altos estándares de excelencia, avalado por la Dirección de Residencias Médicas y Postgrado del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE) del Ministerio de Defensa (MIDE). 

En la ceremonia, participaron además, el titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), doctor Franklin García Fermín y el rector del INSUDE, general de brigada Francisco Ovalle Pichardo, ERD. Además, fue exaltado el esfuerzo de los jóvenes investidos, por parte del coronel médico neurólogo Juan de Jesús Fernández Lajara, ERD, director general de Residencias Médicas y Postgrado del MIDE, quien resaltó las estrategias orientadas a la investigación desde esa dirección general, en procura de crear pensamiento crítico, para responder a las actuales necesidades y los servicios de salud que requiere la sociedad. 

Reconoció que "son muchos los retos y desafíos que en materia de educación, prevención y promoción de la salud existen, por lo que exhorto a los graduados a dar un seguimiento cercano a los pacientes no sólo en los hospitales sino también fuera de ellos, en beneficio de los más necesitados". 

"Ustedes representan la esperanza de un mejor porvenir, sigan trabajando con responsabilidad, respeto y sobre todo con perseverancia", manifestó Fernández. 

Los médicos graduados egresan como especialistas en: medicina interna (18), cirugía general (21), obstetricia y ginecología (17), pediatría (16), anestesiología (15), familiar y comunitaria (8), urología (3), emergenciología y cuidados críticos (4), ortopedia y traumatología (6), citología (3), imágenes diagnósticas y radiología (4), oftalmología (3), gastroenterología (4) y nefrología (3). 

Así mismo, fue reconocida la excelencia académica demostrada por los graduados en ambos hospitales, siendo galardonados por el Hospital Central la Dra. Wendy Liria Francisco Rodríguez, residente de medicina familiar y comunitaria y por el Hospital Dr. Ramón de Lara, el Dr. Emmanuel Martín García Galán. 

"Este acto de promoción académica trasciende las paredes de nuestros recintos y forma parte de nuestra vida profesional, por lo cual debemos sentirnos motivados a continuar ampliando, renovando y reforzando los conocimientos adquiridos, aprovechando cada oportunidad que se presente", dijo. 

"Acojamos con humildad las correcciones, con cautela los halagos, seamos justos con nosotros mismos, respetuosos con quienes recorrieron este camino primero y tratemos con amor a quienes vendrán después. Seamos parte de la historia de la medicina dominicana que se escribe cada día", manifestó Francisco Rodríguez en nombres de sus compañeros. 

También, fue entregado un reconocimiento especial al general de brigada (r) médico internista inmunólogo alergólogo, Ramón Antonio Almodóvar Haché, ERD, por sus aportes a la educación superior militar en el área de la salud.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios