728x90


Senador Rogelio Genao demanda respeto al debido proceso y presunción de inocencia a imputados en casos judiciales

-Cuestiona se mantenga prisión preventiva pese a acusados tener arraigo para estar en libertad
Santo Domingo, RD.- El senador por el Partido Reformista Social Cristiano, Ramón Rogelio Genao, se pronunció en desacuerdo con la imposición de prisión preventiva como medida de coerción a imputados con suficientes arraigos, los cuales garantizan que no se sustraerían del proceso judicial  en su contra.
El legislador por la provincia La Vega, consideró que no debería hacerse uso abusivo del recurso de la imposición de prisión preventiva, medida que considera extrema y que suelen convertirse en condenas anticipadas.
Sostuvo que la media  extrema de prisión preventiva debería ser debidamente ponderada en cada caso y reservarse a personas peligrosas imputadas en hechos criminales.
"La privación de libertad es una medida extrema que debe imponerse , aplicarse como ultimo caso , y que dentro de las mismas debe ser la última opción en función de los arraigos  del imputado" aseguró Genao.
Las consideraciones del senador Rogelio Genao, fueron emitidas a propósito de las críticas formuladas contra el Ministerio Público, por la imposición de privación de libertad de los ex ministros administrativos de la Presidencia, José Ramón Peralta y Donald Guerrero, de Hacienda, respectivamente, quienes cumplen 18 meses de prisión preventiva imputados de presuntos actos de corrupción.
Al respecto, el congresista argumentó que ciertamente en la concepción del dominicano, últimamente es que en el Ministerio Público parece ser la regla solicitar prisión preventiva como medida coerción, en casos donde no amerita  que se imponga esa medida.
"Si existe suficiente arraigo que garantiza la presencia de un imputado, considero innecesario que se le imponga privación de libertad, como si se tratase de criminales y personas peligrosas", subrayó.

Insistió en que si no se trata de un crimen, homicidio o cualquier otro ilícito penale grave, no debería imponerse la prisión preventiva como está ocurriendo actualmente.
Sostuvo además, que si al final del proceso judicial un imputado , por ejemplo cumplió 6,  7, 8. 9 18 meses de prisión preventiva resultase inocente "quién le va a devolver el tiempo perdido , cómo se va a compensar" explicó.
Recordó que en otros sistemas judiciales, como en España, hay precedentes de sentencias de compesanción económicas para privados de libertad preventivo que resultaron al final de sus juicios inocentes.
En los casos de José Ramón Peralta y Donald Guerrero, quienes poseen suficientes arraigos que justifican se les varíe la coerción de prisión preventiva, Rogelio Genao, opinó que la justicia debe garantizarle el debido proceso y la presunción de inocencia.
El congresista y dirigente político, entiende pertinente que esos y otros casos sean revisados por las instancias judiciales correspondientes, y dependiendo de las pertinencia, se les varíe la coerción, a la vez que insistió en que se debe respetar el debido proceso y la presunción de inocencia de los imputados como garantías consagradas en el ordenamiento judicial y la Constitución de la República.

Publicar un comentario

0 Comentarios