728x90


Ambientalistas deAmérica Latina el Caribe exigen retiro inmediato de las barcazas operan en Azua

SANTO DOMINGO, RD.-Representantes de organizaciones de la Red Dominicana Por la Justicia climática consideraron que nunca debió permitirse la instalación de las barcazas que operan en la Playa de Los Negros, en Azua, porque viola las leyes medioambientales, y porque representan una amenaza para los ecosistemas y para la salud de los residentes en ese zona. 

Durante la inauguración de la Jornada por la Justicia Climática, que se desarrolla en el paraninfo de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), integrantes de la coalición de organizaciones climáticas, ambientales, de salud, afrodescendientes y feministas de América Latina y el Caribe demandaron el retiro inmediato de esas barcazas. 

Milton Martínez, de la Comisión Ambiental de la UASD, y Darío Solano expresaron que esas barcazas están dentro de un área protegida, tal como los verificó la Academia de Ciencias; por lo que sus operaciones se constituyen en una agresión al ordenamiento legal de la República Dominicana. 

En iguales términos se pronunció desde Nicaragua, Alejandro Alemán, de la organización Climate Action Network (CANLA), quien ademá arremetió contra las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente por permitir ese crimen ecológico. 

Agregan que las operaciones ilegales de esas barcazas han provocado varios eventos que han puerto de manifiesto lo letal que son sus acciones para esos ecosistemas: incluyendo la muerte de muchos peces, y el derrame de los desechos residuales conocidos como sluge. 

Argumentan que precisamente la jornada que desarrollan la coalición de organizaciones climáticas, ambientales, de salud, afrodescendientes y feministas de América Latina y el Caribe, y la Red Dominicana por la Justicia Climática buscar contrarrestar y oponerse a proyectos lesivos a medio ambiente, como el de las barcazas, y a promover el derecho de la gente a disfutar de un ambiente sano. 

“Nos preocupa que tambien la salud de la gente de esa zona está muy expuexta por los gases contaminantes que se desprenden de las operaciones de esas barcazas. Lo que manda es que sean retiradas de esa área protegida”, manifestaron.  

Altagracia Paulino expone:

En el marco de las actividades de la Jornada por la Justicia Climática, presidenta del observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco), Altagracia Paulino llamó a la población a impedir que el agua sea privatizada, ya que hay sectores de mucho poder económico y político que quieren explotarla como un recurso económico. 

Subraya Paulino, que el agua es un bien público que debe ser preservado y protegido de la codicia de muchos sectores que buscan hacer grandes negocios. 

“El sector privado no garantiza derecho a nada. Ese rol corresponde al Estado. Debemos luchar para que nuestros ríos no sean privatizados”, agrega. 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios