SANTO DOMINGO.-El presidente del Movimiento Profesional Despertar Codiano y ex titular del Colegio Dominicano de Ingenieros , Arequitectos y Agrimensores(Codia), Teodoro Tejada, aclaró que la Dirección General de Mantenimiento e Infraestructuras Escolares (DGMIE) del Ministerio de Educación(MINERD), no es responsable de la paralización de los trabajos de construcción de la escuela Fray Ramón Pané de Los Jardines del Norte, donde padres , alumnos y miembros de la comunidad han protestado.
Explicó el profesional de la ingeniería, que tras la publicación sobre esa problemática, realizada el pasado 27 de octubre del año en curso, en el periódico Diario Libre, se comunicó con el ingeniero Fernando Taveras, director general del DGMIE, para indagar al respecto, quien les precisó que dicho problema radica en que la ingeniera contratista de la obra, Martha Alejandra Dájer no ha podido cobrar su pago mediante el libramiento número 21556 por valor de RD$20.3 millones de pesos con fecha de vencimiento el pasado 10 de octubre 2023.
Según precisó el funcionario al ingeniero Tejada, esta situación se debe a que la ingeniera contratista no está al día con el pago de sus obligaciones fiscales con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
¨El ingeniero Fernando Taveras me envió copias de las omisiones que tiene la ingeniera contratistas por parte de la DGII, desde julio 2022 hasta septiembre 2023, obviamente que es una irresponsabilidad de la contratista, por tanto la DGMIE, no es responsable de este problema y es más bien un problema de la Consultoria Jurídica del MINERD, que no ha actuado con responsabilidad requerida para resolver el éste conflicto¨, argumentó el ex presidente del Codia.
Entiende el gremialista y empresario de la construcción, que esta ¨desidia¨ de la Consultoria Jurídica de Educación afecta a más de 2,500 alumnos que, han tenido que trasladarse a otro centro educativo, dónde los padres declaran que tienen que pagar en el transporte para el traslado de sus hijos hasta RD$1,500 pesos diarios, por lo que confía esa problemática se resuelva lo ante posible.
Refiere además, que el Ministerio de Educación intervino la Escuela Valle Encantado, ubicada en Los Alcarrizos, con el propósito de terminar la obra y que pueda impartir docencia en condiciones adecuadas, cuyo plantel fue ocupado por comunitarios de la zona que denunciaron que cientos no estudiantes no habrían iniciado el año escolar porque el edificio no está terminado.
Al respecto, el director de Infraestructura Escolar del Minerd, Fernando Taveras explicó que la empresa contratista tiene problemas con el presupuesto para la terminación del plantel, que está en un 95 por ciento, a pesar de que su construcción se inició hace 12 años.Esta forma parte de las 704 escuelas afectadas por el llamado "nudo Legal" con contratistas que excedieron el presupuesto asignado para la levantar la infraestructura.
"Tienen problemas con el presupuesto, le ofrecimos ayuda para las partidas que no pueden cubrir por el alcance del contrato, le pintamos la escuela con su autorización y tienen un libramiento, el número 19966 de 5.1 millones de pesos que no pueden cobrar porque no están al día en sus obligaciones fiscales", explicó sobre la situación.
De su lado, la ingeniera Priscila Flaquer, contratista a cargo de la escuela Valle Encantado, rechazó los argumentos emitidos por el director de Infraestructura Escolar del MINERD, afirmando que la paralización de los trabajos obedecería a que la institución no había pagado facturas por concepto de cubicaciones.
Alega estar al día en el pago de sus obligaciones fiscales y que depositó la factura el 13 de julio y fue dos meses después que el Ministerio le informó que estaba mal estructurada. Entregó -enfatizó- la certificación del pago de los impuestos y las facturas depositadas, lo que fue desmentido por el directo DGMIE , quien remitió al ingeniero Teodoro Tejada, los omisos que tiene la contratista, emitidos por la DGII.
Aclaración de ex presidente del Codia:
Con relación a la publicación del día de ayer 26 de octubre 2023, en el periódico Diario Libre, bajo la firma del periodista Braylin Paredes, titulada "Protestan por la terminación de escuela Fray Ramón Pané de Los Jardines del Norte", dónde Padres, alumnos y miembros de la comunidad protestaron porque este centro educativo fue demolido para su remodelación hace 5 años. Yo Ing. Teodoro Tejada en mí calidad de presidente del Movimiento Profesional Despertar Codiano y expresidente del Codia, llamé al Ing. Fernando Taveras, Director General de Mantenimiento e Infraestructuras Escolares (DGMIE) del Ministerio de Educación ( MINERD), para saber el porqué de la paralización de este Centro Educativo.
El Ing. Fernando Taveras me comunicó que, el problema está en que, la Ingeniera Martha Alejandra Dájer no ha podido cobrar su pago con un libramiento # 21556 de RD$20.3 millones de pesos con fecha de vencimiento el pasado día 10 de octubre 2023, poque no está al día con el pago de sus obligaciones fiscales con la Dirección General de Impuestos Internos(DGII), el Ing. Fernando Taveras y me envió las omisiones que tiene la Ingeniera contratistas por parte de la DGII, desde julio 2022 hasta septiembre 2023, obviamente que es una irresponsabilidad de la contratista, por tanto la DGMIE, no es responsable de este problema y es más bien un problema de la Consultoria Jurídica del MINERD, que no ha actuado con responsabilidad para resolver el éste conflicto.
Esta desidia de la Consultoria Jurídica de Educación afecta a más de 2,500 alummnos que, han tenido que trasladarse a otro centro educativo, dónde los padres declaran que tienen que pagar en el transporte para el traslado de sus hijos hasta RD$1,500 pesos diarios.
/
0 Comentarios