SANTO DOMINGO.-El profesional de la construcción de obras de infraestructuras y ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada , considera graves las explicaciones hechas por el geólogo Osiris de León, en torno a las razones por las cuales colapsó una de las paredes laterales del paso de la Máximo Gómez con 27 de Febrero , en el Distrito Nacional, ocurrido ayer sábado 19 de noviembre de 2023 y que causó la muerte de al menos ocho personas.
El gremialista estimó que las fallas en esas estructuras son atribuibles a diseño inadecuado, agrietamientos que permiten el paso de agua alterando la composición de suelos y a la falta de drenaje.
Recuerda el ingeniero Tejada que, antes de producirse el colapso las estructuras presentan fallas dulces que, avisa el problema, para evitar la tragedia como la ocurrida.
¨Antes de producirse el colapso éstas estructuras, presenta una falla dulce que, avisa el problema y si el mismo, no se soluciona, se produce el colapso o falla agria¨, refirió el experto , a través de uno de sus twitter.
En otro comentario en esa plataforma virtual, el ex presidente del Codia , enfatiza que : ¨Las fallas en éstas estructuras, son: 1. Diseño inadecuado. 2. Agrietamientos que, permiten el paso de agua alterando la composición de lo suelos y 3. Falta de drenaje¨.
-Estas afirmaciones del geologo Osiris de León, de las causas del colapso, son graves, debido a que, entonce el muro falló por falta de drenaje adecuado y mantenimiento ¨.
“Eso provocó que la roca caliza coralina de aquí de este paso a desnivel se saturada, aumentara la presión de poros y esa presión de poros explotó la base del paramento del lado noroeste del paso a desnivel”, expresó De León.“Eso provocó que la roca caliza coralina de aquí de este paso a desnivel se saturada, aumentara la presión de poros y esa presión de poros explotó la base del paramento del lado noroeste del paso a desnivel”, expresó De León.
Explicó Osiris de León, que luego de explotarlo en la base, lo empujó hasta arriba, lo que generó “un momento angular que hizo colapsar por completo la losa.
Manifestó que durante todo el día de hoy sábado el país ha tenido lluvias torrenciales en todo el Gran Santo Domingo con acumulados desde las hasta 434 milímetros de lluvia por cada metro cuadrado.
El derrumbe, donde quedaron cuatro carros aplastados, ha dejado hasta el momento un total de ocho personas fallecidas.
0 Comentarios