728x90


Consejo Nacional de Drogas y Children Internacional realizan Tercera Graduación de Programa ¨Familias Fuertes ¨


Santo Domingo,RD. -  El Consejo Nacional de Drogas (CND) y la organización sin fines de lucro Children International realizaron la tercera magna graduación del Programa Construyendo Familias, alcanzando en esta última etapa a más de 300 padres, madres y tutores junto a sus hijos e hijas, con edades comprendidas entre 8 y 12 años. 

A través del Departamento de Prevención Comunitaria del CND, 168 núcleos familiares fueron fortalecidos con estrategias del programa Construyendo Familias, centradas en la prevención del consumo de drogas y otros factores de riesgo, propiciando a la convivencia familiar sana, y contribuyendo al desarrollo de personalidades maduras y equilibradas en los hijos e hijas, capacitándolos para enfrentar con éxito cada etapa de sus vidas. 

Las familias provienen de diversas zonas vulnerables vinculadas a los diferentes centros de Children International, incluyendo Los Tres Brazos, Bayaguana, Boca Chica (La Caleta y Tanquesito), Valverde Mao, El Flumen y Cien Fuegos de Santiago. 

Magno evento: 

El evento tuvo lugar en el Auditorio de la Policía Nacional y estuvo encabezado por el presidente del CND, mayor general (sp) Lic. Jaime Marte Martínez y la directora nacional de Children International, Sra. Sofía Betances. 

El significativo acto se llevó a cabo en reconocimiento al esfuerzo que han realizado estas familias en el fortalecimiento de sus habilidades parentales, adquiriendo valiosas herramientas y estrategias que fomentan la comunicación asertiva, la disciplina positiva, los valores y normas de convivencia pacífica para prevenir el estrés, la violencia, la delincuencia y el consumo de sustancias psicoactivas, en consonancia con las políticas de acceso a salud universal y seguridad ciudadana del superior gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader Corona. 

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Sra. Sofía Betances, quien expresó: "Hemos dado un paso más de avance en nuestro desarrollo. Estamos muy contentos en nuestra organización porque, en nuestra misión, la base de nuestro trabajo está en unir a las personas para acabar con la pobreza. Unir a las personas nos hizo acercarnos al Consejo Nacional de Drogas y desde hace varios años empezamos esta labor conjunta tan hermosa de trabajar en este programa Familias Fuertes y también en Construyendo Familias”. 

En su intervención, Marte Martínez complementó estas palabras al decir: “A estas Familias y Facilitadores que hoy se gradúan, les exhortó a llevar consigo no solo el conocimiento adquirido, sino también el compromiso de aplicar y compartir lo aprendido en la vida cotidiana. Que este evento sea el inicio de un recorrido continuo y permanente hacia la construcción de familias más fuertes y, por consiguiente, de una sociedad más resistente y unida. Ese es el deseo de nuestro presidente constitucional de la República, Luis Abinader Corona, y de este servidor".

 Más de once mil personas impactadas: 

Hasta el momento, el Consejo Nacional de Drogas ha logrado impactar en el país a más de 11 mil personas, que, a su vez, son los integrantes de 3,700 núcleos familiares, mediante la implementación diversos programas respaldados por evidencia y basados en la familia, como son los programas Familias Fuertes, Construyendo Familias y Habilidades Parentales. 

Estas intervenciones se han adaptado como un enfoque universal en entornos de bajos recursos, destacando el impacto positivo en la vida de las comunidades más necesitadas." 

60 nuevos facilitadores acreditados:

En el acto fueron también acreditados 60 nuevos implementadores del Programa, a través de la certificación otorgada por el Consejo Nacional de Drogas. Estos facilitadores, provenientes de Children International, el Consejo Nacional de Población y Familia (CONAPOFA), el Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) y la organización Casa Abierta, han completado con éxito el programa de formación en la metodología del Programa Construyendo Familias. 

Con esta incorporación, el número total de facilitadores capacitados supera los 1,400 profesionales que ahora están ahora preparados para desempeñar un papel crucial como implementadores del programa, fortaleciendo así la capacidad de impacto y alcance en comunidades vulnerables. 

En el acto estuvieron el senador Santiago Zorrilla; el general Francisco Osoria de la Cruz, director general de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre; el general Andrés M. Cruz Cruz, inspector general P.N., en representación del director general de la P.N.,  mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el general (sp) Oscar Padilla Medrano, vicetesorero de la Junta Directiva del CND; el Coronel Martín M. Tapia Sánchez, director de la Policía Escolar; la Licda. Luisa Ovando de Sánchez, directora ejecutiva del CONANI. el Lic. Arsenio Borges, presidente de la corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (CORPHOTELS); el Dr. Salvador Ramos, director de ONAPI; el señor Dionisio de los Santos, director ejecutivo de la CNEI; el señor Alberto Aeran, representante de la UNODC; el Dr. Ramón A. Gómez Navarro; el empresario Pedro Juan Reyes, entre otras importantes personalidades de la sociedad civil.

Publicar un comentario

0 Comentarios