728x90


Ex presidente Codia emplaza a senador José del Castillo decir la verdad sobre sabotaje ocasionó obstrucción tránsito entre Enriquillo y Barahona

 

-El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó este miércoles que un sabotaje realizado por desaprensivos obstruyó el tránsito entre el municipio de Enriquillo y Barahona.

SANTO DOMINGO,Teodoro Tejada, ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), atribuyó a la apertura de una válvula por comunitarios que protestaban, la causa del socavón  que obstruyó el tránsito entre el municipio Enriquillo y Barahona, mientras que el Ministerio de Obras Públicas dice se trató de un sabotaje.

Tejada, experto en construcciones de obras de infraestructuras, entiende además,  que sería importante que el senador por la provincia Barahona José del Castillo, diga la verdad en relación a lo ocurrido durante la indicada protesta callejera y el accionar de comunitarios de Enriquillo.

Según el ex presidente del Codia, la apertura de la referida válvula se produjo donde había una avería por fuga de agua de una tubería de 24, lo que ocasionó ese socavón  el referido punto y que de inmediato fue intervenido por Obras Públicas y el Inapa.

¨es importante que el senador José del Castillo diga la verdad.Con excusa de la protesta por el tema del agua la comunidad abrió una válvula que provocó donde había una avería la fuga de agua de una tubería de 24, y ocasinó el socavón en ese punto que está siendo intervenido¨, subrayó el ingeniero Tejada, a través de uno de sus twiiter. 

En relación al caso, el Iministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), informaron este miércoles que se produjo un deslizamiento de tierra en el sitio conocido como ¨El Derrumbao¨, de la carretera Barahona-Enriquillo, entre el puente ¨El Coronel¨y la comunidad de La Ciénaga, próximo al balneario San Rafael, situación que ha provocado inconvenientes en el tránsito vehicular en la zona. 

De acuerdo a informes procedentes del lugar , un grupo de personas armadas , profiriendo amenazas contra los empleados , penetraron a la toma del acueducto que abastece a las comunidades de Bahoruco, La Ciénaga, El Arro, Juan Esteban, El Qumaíto y parte del municipio de Barahona, que estaba cerrada por precaución a que la presión de las aguas ocasionara la compactación de los suelos. 

 Se asegura   que eso fue lo que justamente los desaprensivos provocaron: un deslizamiento de tierra en el citado punto.

El Ministerio de Obras Públicas y el Inapa, aseguran que las personas que protestaban, en forma de sabotaje , violentaron la compuerta de cierre de la boca de toma, provocando que todo el agua de la toma cargara la tubería de construcción de 24 pulgadas de diámetro, lo que de forma inmediata provocó la socavación erosiva en el punto de la averia, que ya se tenía identificado como punto crítico a intervenir.
La intervención en forma vandálica afectó la estructura de la compuerta de cierre del agua en la boca de toma, al forzar de forma abrupta el volante de mando del rornillo sinfín, precisaron esas entidades.

 Explicaron que la situación provocada requiere que técnicos y brigadas del Inapa intervengan y procedan a reparar la base de la compuerta de cierre , para poder detener el paso de agua. 

Concluyeron en que para restablecer el tránsito , Obras Públicas deberá esperar que los técnicos del Inapa controlen la fuga de agua y brinden condiciones de trabajo por los equipos asignados.




Publicar un comentario

0 Comentarios