728x90


Ex presidente del Codia considera excesivos recaudos establecidos para licitaciones obras estatales


-El profesional de la construcción, reconoció no obstante, que las únicas entidades del gobierno que, no tienen recaudos excesivos y abusivos, son el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados(INAPA) y la Dirección General de Mantenimiento e Infraestructuras Excolar(DGMIE del MINERD).

SANTO DOMINGO.-El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada , reclamó a los comités de compras y contrataciones de instituciones del Estado, dar al traste con los recaudos excesivos establecidos para pequeños y medianos contratistas .

Según el profesional de la ingeniería, casi todas las instituciones del sector construcción del gobierno , en licitaciones de obras , exigen recaudos excesivos y abusivos que benefician a grandes contratistas.

Tejada, sostiene que esos contratistas son insaciables, y lo peor que le permiten licitar y le adjudican casi todas las obras , a un grupito.

¨Lo peor, es, casi todas las instituciones del sector construcción del gobierno, en licitaciones de obras, exigen recaudos excesivos y abusivos que benefician grandes contratistas. Esos contratistas son insaciables y le permiten licitar y le adjudican todas las obras a un grupito¨, enfatizó el pasado presidente del Codia.

Frente a esa problemática insiste es excesiva, el ingeniero Tejada , entiende, que la Dirección General de Compras y Contrataciones debe aplicar correctivo basado en la 340-06.

Los señalamientos del experto de la ingeniería , a propósito de las quejas recurrentes de pequeños y medianos contratistas, por los recaudos excesivos y abusivos impuestos para participar en los procesos de licitaciones para ejecución de obras , a través de instituciones del Estado.

Entre los críticos de esa práctica se encuentra el experto José Che Espinal, quien sostiene que algunos recaudos resultan irrazonables y excesivos , independientemente de la magnitud de la obra a ser licitada.

De su lado, el ex presidente del Codia,, ingeniero Cristian Rojas, que también opinó al respecto, sostiene que más que una ley de contrataciones públicas la 340-06, parece una ley de exclusiones públicas para las pequeñas empresas y los ingenieros jóvenes.


Publicar un comentario

0 Comentarios