1280x70


Director del C5i de FF.AA. dominicanas dicta conferencia sobre seguridad y defensa hemisférica en Washington

(Leoncio Bautista, editor de El Informador Dominicano)

SANTO DOMINGO.-El vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD se reunió con autoridades de la Junta Interamericana de Defensa (JID) y luego dictó una conferencia sobre la situación de Seguridad y Defensa en la región del Caribe, a cursantes de la 63VA promoción de la maestría que realizan en Ciencias para la Seguridad y la Defensa del Colegio Interamericano de Defensa (CID).

Durante la  reunión el vicealmirante Lee Ballester y las autoridades de la JID encabezadas por su Director General, el teniente general Flavio Luis De Oliveira Pinto, de la Fuerza Aérea Brasileña, el presidente de la Junta de Delegados, el general de brigada Marco Antonio Álvarez, del Ejército mexicano, conversaron sobre las buenas prácticas y proyectos que se realizan en las áreas de Ciberseguridad, Seguridad Marítima, Flujos Migratorios y el Programa “Mujer Paz y Seguridad”, entre otros temas. 

La JID, es el principal organismo internacional militar que presta sus servicios en materia de asesoramiento técnico, consultivo y educativo sobre asuntos de Seguridad y Defensa en el Hemisferio para todos los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De igual forma, el vicealmirante Lee Ballester ARD, visitó el Colegio Interamericano de Defensa (CID) donde también se reunió con su Director el mayor general Richard Heitkamp del Ejército de los Estados Unidos, luego de concluida esta visita se trasladaron al salón principal en el cual el vicealmirante Lee Ballester expuso una magistral presentación sobre el tema ”Caribe: Política, Economía, Aspectos Socioculturales, Seguridad y Defensa”, dictada dentro del programa académico especializado que realizan en la facultad del CID diplomáticos, funcionarios, líderes civiles y militares de los países de América. 

En la ponencia, el vicealmirante Lee Ballester compartió sus experiencias e ilustró a los discentes sobre las características geopolíticas de República Dominicana y de la región de El Caribe, así como su impacto estratégico en el fortalecimiento de la seguridad de las naciones que componen dicha región como parte importante del hemisferio occidental. 

El Director del C5i tuvo la oportunidad de dialogar e intercambiar ideas con los discentes de la Clase 63va del CID, que en esta ocasión la integran 62 Oficiales Superiores y líderes civiles de 18 naciones del Hemisferio Occidental, entre ellas Brasil (9), Canadá (1), Chile (2), Colombia (9), Costa Rica (1), Ecuador (3), Estados Unidos (8), Guatemala (1), Bahamas (1), Haití (2), Honduras (1), México (11), Panamá (3), Paraguay (1), Perú (3), República Dominicana (4), Trinidad y Tobago (1) y Uruguay (1). 

Durante la conferencia también estuvieron presentes por parte de la República Dominicana, el general de brigada piloto Robert Labort Pérez, de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), Agregado Militar, Naval, Aéreo y Policial de la Embajada de la República Dominicana en Washington y a la vez, Jefe de la misión permanente ante la JID.

También estuvo el capitán de Navío Miguel Ángel Mariñez Comprés, de la Armada de República Dominicana (ARD), Líder de Facilitación y Mentoría en el CID, la coronel Pedagoga Adamilca Rodríguez, FARD, el teniente coronel Andy Hubiera, del Ejército de República Dominicana (ERD), así como los oficiales de la Delegación Dominicana, cursantes de la 63va. promoción de la maestría en Seguridad y Defensa Hemisférica del CID, entre quienes figuran el coronel Castillo Nolasco ERD, el capitán de Navío Sánchez Reyes, ARD, el coronel Omar Montás FARD y el coronel Francisco de los Santos Mora, P.N.

Desde su fundación en el año 1942, el CID tiene por objetivo preparar a líderes civiles y militares para ocupar puestos estratégicos de alto nivel en los gobiernos de sus países, en las Áreas de Defensa, Seguridad, Diplomacia y Desarrollo. A la fecha, han egresado de esta casa de altos estudios unos 132 alumnos dominicanos, entre ellos 34 oficiales del Ejército, 32 oficiales de la Armada, 40 de la Fuerza Aérea, 21 oficiales de la Policía y 07 civiles.

En nota suministrada por el MIDE, se señala que unos 15 de estos 134 egresados, han sido distinguidos con una designación como parte del Staff de esta importante institución académica.


Publicar un comentario

0 Comentarios