728x90


Ex presidente Codia resalta alcance de Programa Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Escolares; rechaza críticas de ADP

SANTO DOMINGO.-El ex titular del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, considera que la directiva de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), debería reconocer los alcances del programa de construcciones y reparaciones de infraestructuras realizado por el actual gobierno.

En este sentido, el profesional de la ingeniería y gremialista, entiende que el presidente de ADP, Eduardo Hidalgo, está en el deber de reconocer el gran trabajo que ha desarrollado el ingeniero Fernando Taveras Rodríguez, al frente de la Dirección General de Mantenimiento e Infraestructura Escolar (DGMIE), del ministerio de Educación (MINERD).

Sostuvo Tejeda, que ningún gobierno anterior había construido y reparado tantas escuelas como el que preside el presidente Luis Abinader, logro reconocido por diversos sectores del país.

Refiere que el presidente de ADP, diputado del PLD y miembro de su Comité Central, conoce bien que, el presidente Luis Abinader , ha inaugurado solo éste año 2024, 148 escuelas y tiene previsto entregar 85 más en lo que resta del año.

El ingeniero Tejada, al mismo tiempo, lamentó que la ¨politiquería ¨, en el país se haya convertido en especie de cáncer.

¨ Entendemos que el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, tiene que reconocer, el gran trabajo que ha desarrollando, el ingeniero Fernando Taveras en la DGMIE del MINERD. Ningún gobierno anterior había construido y reparado tantas escuelas como el presidente Luis Abinader¨, opinó el ex presidente del Codia y experto en construcciones de obras de infraestructuras.

Las consideraciones del ingeniero Tejada, fueron vertidas en respuesta a la Asociación Dominicana de Profesores(ADP), que acusa al ministro de Educación , Ángel Hernández de no cumplir con su responsabilidad de solucionar las alegadas deficiencias en los planteles escolares, ni con el problema de la fumigaciones que afectaron varios centros en San Francisco de Macoris, así como en otras localidades, que según afirma el gremio causó intoxicaciones en los planteles afectados.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, afirmó que los reclamos y luchas de los maestros en todo el país buscan mejorar las condiciones de los planteles escolares, tales como el hacinamiento, la falta de agua potable, baños inservibles, sobrepoblación en las aulas, falta de personal de limpieza y seguridad, y falta de maestros en muchas escuelas. 

Hidalgo expresó que los niños y niñas dominicanos merecen un mejor ambiente escolar que facilite el aprendizaje, y criticó la actitud hostil y confrontativa del ministro Hernández hacia los maestros.

Hidalgo también criticó las recientes declaraciones del ministro de Educación, acusando a los maestros de incumplir horarios de clases, considerándolas como excusas para no cumplir con su obligación de solucionar los problemas de las escuelas y con el aumento salarial acordado con los maestros. Según Hidalgo, los maestros están cumpliendo con sus jornadas laborales en todo el país, e incluso dedicando tiempo adicional para preparar clases, completar registros escolares, participar en diplomados, y en el Programa Nacional de Inducción.

En el marco del 54 aniversario de la ADP, Hidalgo llamó al diálogo sincero y constructivo para abordar los viejos problemas del sistema educativo nacional, en lugar de confrontaciones e insultos. Instó a que se llegue a la mesa del diálogo con propuestas que puedan solucionar los problemas educativos en República Dominicana, resaltando los esfuerzos del magisterio dominicano por contribuir a mejorar la calidad de la educación en el país.

La ADP ha denunciado que los planteles escolares en varias localidades de República Dominicana han sido afectados por deficiencias y por problemas de fumigación que han causado intoxicaciones. El presidente de la ADP ha expresado que el propósito de las luchas y reclamos de los maestros es lograr mejoras en las condiciones de los planteles escolares y en el sistema educativo en general, que incluyen problemas como el hacinamiento, la falta de agua potable, baños inservibles, sobrepoblación en las aulas y la carencia de personal y maestros en muchas escuelas.

No obstante, tanto el Codia, incluyendo uno de sus ex presidente, ingeniero Teodoro Tejada, así  como representantes de otras entidades , han puesto de relieve el vasto programa de inversión en construcciones y reparaciones de infraestructuras escolares , a nivel nacional.

Se refieren en ese renglón, al Plan de Reparaciones de Edificaciones y Canchas Escolares, implementado por el MINERD, a través de la Dirección General de Mantenimiento de Infraestructura Escolar, que preside el ingeniero Fernando Taveras.

Con una inversión ascendente a 4 mil 116 millones de pesos, a nivel nacional, fue puesto en ejecución el ¨Plan Nacional de Techados de Canchas Escolares¨, lo que ha sido bien valorado por distintas entidades vinculadas a las actividades educativas públicas y privadas.

 Este proyecto, el cual se inició en un acto en el Liceo Unión Panamericana, está siendo ejecutado en los 158 municipios , más de diez para algunos municipios cabeceras, en función de la cantidad de habitantes, estudiantes y la inclinación deportiva del lugar. El acto en que se anunció dicho plan, fue encabezada por Fernando Taveras, titular  DGMIE; y Rafael Amador Figaris, director de la Regional 15, quienes agradecieron al presidente Luis Abinader, la visión de que todos los municipios del país cuenten con al menos una instalación deportiva para impulsar el desarrollo físico motor y mental de los estudiantes.


Publicar un comentario

0 Comentarios