1280x70


Latinos en NYC reciben más multas de policías que cualquier otra etnia; figuran dominicanos


Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Los latinos reciben en esta ciudad más multas por infracciones menores por parte de la policía que cualquier otra etnia, entre ellos dominicanos, principalmente residentes en el Alto Manhattan y El Bronx.

El dato se desprende de un reciente reporte de la organización “Data Collaborative For Justice” que indica “aunque los hispanos representan solo el 29% de la población de la Gran Manzana, en 2022 recibieron el 53% del total de penalidades civiles”.

Las multas obedecen por llevar recipientes de alcohol abiertos en público, lo que representó el 83%; asimismo, orinar al aire libre ocupa la segunda categoría de multas, con el 11%; mientras que infracciones en parques como quedarse después del cierre, representaron un 4%. 

Los afroamericanos recibieron el 24% de las citaciones civiles. El informe destaca que la Ley de Reforma a la Justicia Penal, aprobada en 2016, logró que la mayoría de faltas menores como tener envases de alcohol abiertos en público, cometer infracciones de normas de parques, orinar en espacios al aire libre, hacer ruido excesivo y tirar basura o escupir en la calle, ya no sean enviadas al sistema de justicia penal, sino al civil.

Las cifras analizadas por la Universidad de John Jay College señalan que en 2022 el NYPD emitió 27,673 comparendos, incrementando las cifras en 7,252, en relación con el 2021. Al comparar los datos con el 2019, antes de la pandemia, se ve un alza del 22%, pues en ese año hubo 22,662 multas.

“La principal conclusión fue que, si bien los neoyorquinos negros e hispanos siguen siendo más propensos a recibir una multa civil, las disparidades raciales se han reducido en los últimos años: la proporción entre negros y blancos se ha reducido a la mitad, de 3.8 a 1.8, y la proporción de hispanos y blancos se ha reducido a la mitad, de 3.8 a 1.8”, dijo Stephen Koppel, investigador asociado.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios