1280x70


CICAD/OEA incluye RD entre países con Sistema de Alerta Temprana de Drogas en las Américas 2024



Santo Domingo, República Dominicana. - La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), integró a la República Dominicana en el Mapa de Sistemas de Alerta Temprana sobre Drogas en las Américas 2024 (SATA), según el último boletín de la organización. Esta distinción coloca al país entre las naciones que cuentan con un Sistema de Alerta Temprana en pleno funcionamiento.

El SATA se enmarca dentro de la "Estrategia Hemisférica sobre Drogas 2020" y su "Plan de Acción Hemisférico 2021-2025" (CICAD/OEA). Recibe información de las alertas emitidas por los sistemas nacionales de alerta temprana (SAT), y actúa como un comunicador y difusor de las alertas sobre drogas emergentes en el hemisferio, impulsando tanto la cooperación internacional como la colaboración horizontal.

SAT-RD

La implementación efectiva del Sistema de Alerta Temprana dominicano (SAT-RD) ha sido posible como resultado de las gestiones del Consejo Nacional de Drogas (CND), presidido por el mayor general (sp) Lic. Jaime Marte Martínez, a través de su Observatorio Dominicano de Drogas (ODD).

Se ha contado con la cooperación interinstitucional de los organismos clave que conforman la mesa técnica del SAT, así como también la colaboración de Marya Hynes, directora del Observatorio Interamericano sobre Drogas (OID) y de Juan Ricardo Gómez Hecht, coordinador para América Latina y el Caribe del programa Global de Vigilancia de las Drogas Sintéticas (SMART).

Con la implementación de este sistema, se puede monitorear y detectar la aparición y el uso de nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP), además de evaluar los riesgos asociados alertando a las autoridades y a la sociedad sobre su potencial impacto en la salud pública.

Colaboración de Mesa técnica:

La colaboración efectiva entre los organismos que conforman la mesa técnica ha sido una de las características distintivas del SAT-RD, operando como un sistema multidisciplinario e interinstitucional que incluyen a la La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), la Procuraduría General de la República (PGR), el Ministerio de Defensa (MIDE), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Policía Nacional (PN), la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Educación (Minerd), todos juntos desempeñando roles fundamentales.

Esta cooperación ha permitido la emisión de dos alertas tempranas hasta la fecha:

SAT-RD/001: Sobre la presencia de Cocaína Rosada (TUCI), emitida el 17 de enero de 2024.SAT-RD/002: Sobre la distribución de golosinas con marihuana en Villa Francisca, D.N., emitida el 7 de febrero de 2024.

El hecho de que la República Dominicana pase a formar parte del Mapa de Sistemas de Alerta Temprana sobre Drogas en las Américas 2024 refleja el impacto del SAT-RD en la identificación y evaluación de riesgos relacionados con nuevas sustancias, resaltando el esfuerzo continuo por combatir las crecientes amenazas que representan los opioides y las NSP en América Latina y el Caribe.

El gobierno dominicano, encabezado por el presidente Lic. Luis Abinader Corona, ha mostrado un firme compromiso con el fortalecimiento de las instituciones dedicadas a salvaguardar la salud pública y la seguridad de la nación, respaldando la implementación del SAT-RD, así como de otras medidas.

Publicar un comentario

0 Comentarios