1280x70


Ex titular del Codia considera adecuado y legal declaratoria de emergencia licitaciones para obras en Canal de La Vigía

SANTO DOMINGO.-Un ex-presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), considera adecuada la declaración de emergencia por parte del presidente Luis Abinader, las licitaciones de obras del Canal de la Vigía.

El ingeniero Teodoro Tejada, también tilda de adefesio decir , que el estado de emergencia , solo se aplica con aprobación del Congreso Nacional, conforme al artículo 262 de la Constitución de la República.

En tal virtud, entiende que es adecuada declaración de emergencia hecha por el primer mandatario, a través del decreto número 185-24, las licitaciones de obras del referido canal , en virtud del artículo 52 del Reglamento número 416-23 de aplicación dela Ley 340-06 que, lo faculta.

¨ De manera, que es un adefesio decir, el estado de emergencia, sólo aplica con aprobación del Congreso Nacional, artículo 262 de la Constitución. El derogado Reglamento 490-07 en su articulo 7, literal c), también lo disponía al igual que el art. 52 del Reglamento 416-23¨, enfatiza el pasado titular del Codia.

El ingeniero Tejada, hizo las acotaciones, a propósito de la declaratoria de emergencia las compras y contrataciones para la construcción de la obra de toma y la rehabilitación del canal La Vigia,con el que el Gobierno ha desviado el agua del río Dajabón antes de que llegue al canal que construyeron los haitianos.

Mediante el decreto 185-24 , el Presidente Abinader también dispuso la construcción de la línea de impulsión para realimentar los diques veterano O, Veterano 1 y Don Pedro , en la provincia Dajabón.

Refiere con estas estructuras se busca incrementar el agua que capta La Vigía y los tres diques en cuestión, todo lo cual llevaría más líquido a los productores agropecuarios de la zona.

El Poder Ejecutivo justificó la decisión en la necesidad de garantizar el caudal necesario para la irrigación de los predios agrícolas y la producción ganadera en la zona de Dajabón .

Destaca además, que se hace necesario la realización de nuevas obras y la rehabilitación de las existentes , las cuales son imprescindibles para mitigar el inminente riesgo que representa la falta de agua permanente para el desarrollo de la producción agropecuarias en esa región.




Publicar un comentario

0 Comentarios