1280x70


Gobierno presenta plataforma tecnológica para valoración, certificación y registro de personas con discapacidad en RD

-Se trata de un paso importante, a través del Conadis, con miras hacia la eficiencia administrativa de los procesos de las personas con discapacidad, como parte del Programa Burocracia Cero

SANTO DOMINGO.-El Gobierno dominicano presentó este jueves la Plataforma Tecnológica del Sistema Nacional de Valoración, Certificación y Registro de Discapacidad, una innovación que agilizará el proceso e impactará positivamente a miles de dominicanos que obtengan una certificación, mejorando así su calidad de vida, a través de los beneficios sociales a los cuales califiquen.

Se trata de un paso importante, a través del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), con miras a la eficiencia administrativa de los procesos de las personas con discapacidad, como parte del Programa Burocracia Cero, como parte de un esfuerzo conjunto de los ministerios de la Presidencia (Minpre) y de Administración Pública (MAP), del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic).

El acto estuvo encabezado por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, el presidente del Conadis, Carlos Yunén Bojos; y por el director de la Ogtic y del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals.El ministro Santos Echavarría calificó la plataforma como un hito histórico en el camino hacia una sociedad más inclusiva y justa.

“La Plataforma Tecnológica que hoy presentamos es más que una herramienta digital; es un símbolo de nuestro compromiso con la equidad y la inclusión. Esta plataforma centralizará el proceso de valoración, certificación y registro de discapacidad, brindando un acceso más justo y eficiente a los servicios y recursos disponibles para las personas con discapacidad en todo el país”, indicó.

Santos Echavarría manifestó que, con esta plataforma, el Gobierno del presidente Luis Abinader busca establecer un estándar objetivo y transparente para la evaluación de la discapacidad, garantizando que cada individuo reciba el apoyo adecuado para alcanzar su máximo potencial.

Detalló que la certificación es otro aspecto crucial de este sistema, debido a que al obtenerla, las personas pueden acceder a una variedad de servicios y beneficios diseñados para satisfacer sus necesidades únicas, que incluyen asistencia médica hasta adaptaciones laborales. 

El ministro resaltó que el registro de la discapacidad juega un papel fundamental en la planificación y el diseño de políticas y programas inclusivos, al contar con datos precisos y actualizados sobre la prevalencia y las características de la discapacidad, podemos identificar las necesidades prioritarias y asignar los recursos de manera más efectiva.

“Debemos recordar que esta plataforma es solo el primer paso en un viaje continuo hacia la igualdad. La tecnología puede ser una poderosa aliada en nuestra lucha por la inclusión, pero son nuestras acciones colectivas las que marcarán la verdadera diferencia”, precisó.

De su lado, el presidente del Conadis, Carlos Yunén Bojos, dijo que hoy es un día que marca un hito en la incansable búsqueda de la igualdad, la inclusión y el reconocimiento pleno de los derechos para las personas con discapacidad en el país.

Publicar un comentario

0 Comentarios