1280x70


JCE reafirma en el cargo al jefe de la Policía Militar Electoral y adelantan estrategias para los comicios

SANTO DOMINGO, RD.-El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), reafirmó este miércoles al actual jefe de la Policía Militar Electoral, mayor general del Ejército, Juan José Otaño Jiménez , a los fines de que cumpla con sus funciones en las elecciones presidenciales y municipales del domingo 19 de mayo.Los tres principales partidos de oposición habían solicitado la sustitución de dicho oficial.

De esta manera lo explicó el presidente de la JCE, Ramón Jáquez Liranzo, quien aseguró durante un almuerzo organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (ACHAMDR) ,que la Policía Militar Electoral cumple con sus funciones bajo el ordenamiento y seguimiento del órgano rector.

“El pleno de la Junta Central Electoral reitera que, constitucionalmente, es la que manda, dirige e instruye, a través del territorio nacional, al jefe de la Policía Militar Electoral”, indicó.

Jáquez Liranzo reveló que el pleno del órgano electoral aprobó un plan, encabezado por el mayor general Otaño Jiménez, para las elecciones congresuales y presidenciales del 19 de mayo.

“En tal sentido, se ha aprobado al mayor general Otaño Jiménez un plan que este pleno ha detallado minuciosamente”, dijo.

Prepatarivos:

El presidente de la JCE especificó que la nueva iniciativa contempla el despliegue de diversos agentes en 37 zonas de operaciones que estarán dirigidas por un oficial general. 

Asimismo, apuntó que cada recinto electoral estará coordinado por un oficial superior, en compañía de oficiales subalternos. Aclaró que la seguridad en los colegios electorales estará dividida en tres grupos. 

El primer grupo, según expresó, será el responsable de las “cadenas de custodia del proceso electoral”, para proteger la movilización de las valijas con las actas, antes de ser depositadas en las juntas municipales.

El siguiente personal será desplegado en los alrededores de los centros de votación para evitar que dirigentes políticos instalen carpas y desarrollen “activismo político” durante el día de los sufragios, comunicó Liranzo. 

Por último, este cuerpo de seguridad contará con un personal especializado en el ambito penal, destinado a auxiliar a la Procuraduría Especializada contra Delitos Electorales.

Publicar un comentario

0 Comentarios