Junta Central Electoral entregó padrón con 4 mil 296 reclusos que podrán votar el 19 de este mes

 


SANTO DOMINGO.-El Director Nacional de Elecciones, Mario Núñez, dijo que ese padrón fue entregado a los partidos políticos, al igual que el de 101 personas con discapacidad que ejercerán el voto en casa, modalidad que se estrena en estos comicios.

Serán 4,296 los privados de reclusos empadronados para votar en 21 recintos carcelarios del país, en las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo.

“Ya les remitimos a los partidos políticos el padrón que vamos a utilizar en los recintos penitenciarios. Son 21 colegios penitenciarios, en 17 municipios, 4,296 electores que van a votar en los recintos penitenciarios. También remitieron la lista de los que van a votar en sus casas, padrón de voto en casa a 101 personas que llenaron su formulario en línea en la página JCE”, indicó al señalar que ellos confirmaron la condición de discapacidad de esos electores, y que solo se ejercerá en el Distrito Nacional y provincia Santo Domingo.

Precisó que el proceso de administración de las elecciones, en términos logístico, está listo, lo que queda es ya a partir de los días 15, 16 ,17 los colegios comenzar a recibir sus materiales para el sábado 18 empezar con instalación de los equipos en los recintos electorales “es decir, que en términos organizativo, ya la Junta Central Electoral ha cubierto la parte que le corresponde como órgano rector”.

Sostuvo que todas las juntas tienen el material en su poder y las que aún no se les ha entregado es por un asunto logística interna. Específicamente en la junta electoral de Santo Domingo Este que solicitó guardar el material de aquí hasta el próximo domingo.

Para el voto de los presos:

La resolución número 31-2024 especifica que será en 21 recintos del nuevo modelo penitenciario y otras cárceles, que los privados de libertad podrán ejercer el derecho al voto.

Tendrán derecho a votar los que se encuentren en calidad preventivos, tras una decisión emitida por un juez de la instrucción.

“Los ciudadanos y ciudadanas que hayan sido objeto de una sentencia de condena, pero que la misma no sea definitiva o irrevocable por tener abiertas las vías recursivas previstas en la ley”.

Publicar un comentario

0 Comentarios