1280x70


Lamentan Gobierno Abinader no tome en cuenta dominicanos exterior; dicen Arnaud ni siquiera los mencionó


Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en esta ciudad lamentaron que el Gobierno del presidente Luis Abinader, quien busca la reelección, no tome en cuenta las necesidades de los dominicanos residentes en el exterior.

En documento de prensa y como prueba de lo que dicen, señalan la conferencia que, ante empresarios, profesionales, políticos, comerciantes, periodistas, deportistas, religiosos, y ciudadanos comunes dictara el pasado fin de semana el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, durante una cena a US$500.00 el cubierto en New Rochelle-NY. 

Sostienen que el miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), vino desde la RD a ofrecer dicha charla por invitación del coordinador de la reelección en la Circunscripción 1-USA, el cónsul Eligio Jáquez, para exponer a los presentes sobre el avance que ha tenido el país con el presidente Abinader. 

Especifican que Arnaud presentó los supuestos programas y avances que ha tenido RD en el gobierno del presidente Abinader, resaltando que el país no es el mismo que hace cuatro años. 

Los quisqueyanos en la Gran Manzana afirman que el alto funcionario presentó la RD como la “Suiza de América” y olvida que los dominicanos en ultramar somos 2,419,976, según el último censo del INDEX, de ellos, 2,393,718 en Estados Unidos y de estos 935,759 en NY. 

En una palabra, solo la provincia de Santo Domingo supera el exterior porque tiene 2,769,589 habitantes, el resto de las 31 demarcaciones dominicanas quedan por debajo de los quisqueyanos en el extranjero, según las estadísticas del último censo de 2022. 

A pesar de esta realidad, el funcionario gubernamental no mencionó en su conferencia ni siquiera la palabra “dominicanos en el exterior”, no obstante enviar más de 10 mil millones de dólares anualmente en remesas al país caribeño. 

Pero menos mencionó las necesidades sentidas que tiene la comunidad, entre ellas: “Eliminar el cobro de los US$10 a los dominicanos que viajan a su propia tierra”. “Reducir los altos precios de los tickets aéreos”. “Derogar el cobro de $50 dólares cuando un menor hijo de dominicanos emigrados pasa más de 30 días en RD”. “Modificar el pago del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria a los emigrados jubilados de más de 65 años”.

“Garantizar la inversión extranjera, que cuando un dominicano compre un apartamento, solar o vehículo, no sea estafado en el país”. “Modificar la Ley 04-07 que prohíbe la importación de vehículos usados a RD con más de 5 años, aún se encuentren en perfectas condiciones” y “Establecer mecanismos que abaraten el precio de envío de las remesas”, entre otras.

Entre los firmantes figuran Juan Duvergé, Martha Rodríguez de Torres, Miguel Ángel Rosario, Anthony Martínez, Gilberto Ortiz, Juan de Guzmán, Carmen Rivera, Betty de Jesús, Germán Brea, Alejandro Liberato, Emilio Adames, César Reyes, Héctor López, y Wilson Báez, entre otros.


Publicar un comentario

0 Comentarios