1280x70


Ministerio de Defensa y organismos gubernamentales detienen 439 personas en operación “Los Haitises 2024”


LOS HAITISES,RD. – El Ministerio de Defensa (MIDE), a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) , en coordinación con los ministerios de Medio Ambiente (MMARN) y Público , junto a la Dirección General de Migración (DGM), entre otras instituciones del Estado, detuvieron a 439 personas durante un operativo conjunto realizado en el Parque Nacional Los Haitises, entre ellos 380 son hombres y 59 mujeres, la mayoría nacionales haitianos.
Así mismo, fueron sometidos a la justicia mediante la Procuraduría del MMARN, seis dominicanos y dos haitianos por violaciones a las leyes ambientales.
El MIDE ha dirigido estas intervenciones en la zona de los Haitises en apoyo y coordinación con el ministerio de Medio Ambiente, en su misión de garantizar la preservación de los recursos naturales a nivel nacional, principalmente esta zona por su importancia ecológica para el país y rica biodiversidad.
Durante la operación que duró 07 días, fueron fiscalizados 439 personas, de los cuales 431 son de nacionalidad haitiana, detenidos en compañía de la DGM, entidad que ha jugado un papel fundamental en dicho operativo, al interdictar, depurar y proceder a deportar a los extranjeros que no cuentan con estatus migratorio regular, en su mayoría residían y cultivaban en esta zona ilegalmente, deforestando los espacios donde pernoctaban.
Hasta la fecha, se han intervenido 62 propiedades conocidas como conucos, se confiscaron 27 herramientas, y se destruyeron 20 casuchas donde se realizaban operaciones de manera ilegal.
Así mismo, se retuvieron y entregaron a ganadería 14 animales, se incautaron dos motores fuera borda, dos embarcaciones y 07 motocicletas que estaban siendo utilizadas para actividades ilícitas.

Resultados por regiones : 
En PILANCON 69 haitianos fueron detenidos (56 hombres y 13 mujeres); en LOS LIMONES 16 haitianos detenidos (12 hombres y 4 mujeres); en LAGUNA CRISTAL 152 haitianos detenidos (129 hombres y 23 mujeres); en SABANA DE LA MAR 194 haitianos detenidos (175 hombres y 19 mujeres, todos entregados a la Dirección General de Migración de la República Dominicana.
Las Fuerzas Armadas a través del SENPA reafirman su compromiso con la protección del medio ambiente y la legalidad en la región de Los Haitises, y su determinación enfocada a combatir actividades ilegales en la zona, en colaboración con otros organismos del Estado para garantizar la seguridad y el cumplimiento de la ley.
Dentro de las instituciones que han contribuido a este operativo se encuentran, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de República Dominicana, la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (FTC-Ciutran), la Comisión Militar y Policial (Comipol) la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Policía Nacional, entre otras.

Publicar un comentario

0 Comentarios