1280x70


SDE: más Allá de las Expectativas


Por Milton Olivo

 
Con un enfoque integral y colaborativo que aproveche los recursos naturales, la infraestructura existente y el talento local, Santo Domingo Este tiene el potencial de convertirse en el centro económico y financiero más próspero de la República Dominicana.

Paso a enumerar algunos de los objetivos que darían forma a un programa de desarrollo municipal, aprovechando en el presente el compromiso de apoyo presidencial, contar con un alcalde visionario y comprometido, el talento y disposición positiva de los hombres y mujeres de sector empresarial local,  y la amplia disponibilidad de recursos humanos productivos existentes entre nuestra población.

Un punto central, es la carnada de atraer inversiones, fomentando el encadenamiento productivo  con las industrias y zonas francas de Santo Domingo Este, con las  del Distrito Nacional y con las de Santo Domingo Norte, por su potencial de crear sinergias y aumentar  la competitividad del entorno  en  su conjunto.

El encadenamiento productivo  que proponemos es una estrategia económica que busca que  empresas establecidas en Santo Domingo Este, se conviertan en suplidores de productos y servicios  de las  industrias del entorno, requerimientos que hoy suplen empresas fuera del municipio o que adquieren en el exterior.

Explotar al máximo la conveniencia de la ubicación cercana del  Aeropuerto internacional de las Américas, el Puerto Punta Caucedo, y el puerto de Santo Domingo,  activos estratégicos estos,  que facilitan  el comercio internacional y el desarrollo de empresas  logísticas.

Explotar los ríos Yabacao, Guanuma e Isabela para  convertirlos en puntos del desarrollo de una poderosa  industria acuícola, ríos que tienen potencial para diversificar la economía local, crear industrias conexas  y crear millares de empleo en el sector.

La ubicación costera de Santo Domingo Este la hace ideal para el establecimiento de una flota de pesca industrial enfocada en las potencialidades del Mar Caribe. Además, la instalación  de industrias de procesamiento de pescado, cuya materia prima sería la producción acuícola y la pesquera, para suplir un mercado interno que hoy importa más del 80% del consumo local, incluyendo sector turístico,  y suplir un mercado  global que fue de  193,500 millones de dólares en 2023, abriendo tremendas oportunidades de exportación y de creación de empleos urbanos y rurales.

Tenemos que proponernos transformar el Instituto Tecnológico de las Américas -ITLA- en un motor clave para el desarrollo de industrias tecnológicas en SDE,  aprovechando  la existencia  de números técnicos formados en áreas tecnológicas, y la formación  futura de talentos locales, fomentando la inversión apoyando emprendimientos tecnológicos e innovación, lo que  tiene el potencial de atraer inversiones y empresas  tecnológicas al municipio.

Proponernos establecer la  Bolsa de Valores de Santo Domingo Este, e incentivar  la creación de  Fondos de Inversión, y otras instituciones financieras de los mercados de capitales, generando las condiciones para atraer inversiones extranjeras, y aumentar la facilidad del acceso al capital  a nuestros empresarios, incrementando el potencial de inversión en proyectos locales.

Será necesario invertir en la formación y el desarrollo de los ejecutivos empresariales locales, para impulsar su capacidad de liderazgo, e incentivar el potencial  de la innovación en el municipio.

Esforzarnos en crear un ambiente favorable para la inversión extranjera y nacional en Santo Domingo Este es crucial. Esto implica la simplificación de trámites burocráticos, la seguridad, y la promoción activa de las oportunidades de inversión en Santo Domingo Este.

Sin duda, el futuro de SDE, tiene el potencial de ser maravilloso. Singapur es un referente existencial que nos sirve de espejo y modelo de desarrollo. Convirtiéndonos  en un modelo para el desarrollo nacional, al servir de modelo para  los demás municipios de la República Dominicana.  

(El autor es escritor y activista por una Quisqueya potencia)

Publicar un comentario

0 Comentarios