Retrasos y Restricciones en el Sector Construcción: Un Llamado a la Eficiencia y Transparencia Regulatoria

En la actualidad, el sector de la construcción enfrenta significativos retrasos en la obtención de autorizaciones y permisos, a pesar de ser un pilar de la economía nacional, ve alejarse la apuesta del gobierno en reducir los tiempos de tramites en las instituciones públicas para dinamizar la economía del país.  

Instituciones como el MIVED están experimentando demoras en la emisión de permisos de construcción que varían de 5 meses a un año, limitado en la emisión de licencias de construcción en zonas turísticas debido a la falta de acción del MITUR. Por otro lado, el Ministerio de Medio Ambiente enfrenta retrasos de entre 3 y 6 meses, con algunos casos extendiéndose hasta 10 meses.

El Ministerio de Turismo (MITUR), presenta el escenario más problemático, emite aprobaciones bajo un decreto temporal que aún no tiene carácter de ley e impone restricciones que obstaculizan el crecimiento del sector turístico e inmobiliario y carecen de justificación legal o normativa clara. Los tramites pueden extenderse por más de 2 años, sin soluciones concretas ni enfoques objetivos. Este proceso debería ser conforme a la ley, la responsabilidad legal de emitir la no objeción al uso del suelo, así como de aprobar la densidad y altura de los proyectos, recae en las alcaldías.

Además, en la ciudad de Santo Domingo Este, especialmente en las áreas de mayor crecimiento y desarrollo vertical, se ha implementado una nueva restricción: la detención de la colocación de hormigón después de las 6:00 PM. Esta medida contraviene el desarrollo de una de las zonas de mayor expansión. El proceso burocrático para el vaciado es obsoleto ante las necesidades actuales.

Los empresarios de la construcción también se enfrentan a la falta de mano de obra local y extranjera, retrasos en el cronograma de las obras, aumento de gastos, aumento de financiamientos e intereses, y cambios en las fechas de compromisos de entrega, producto de la deficiente gestión a nivel estatal.

El Sr. Riubell Montes de Oca, en calidad de presidente de la Asociación de Constructores de Santo Domingo Este (ACOSDE) hace un llamado urgente a las autoridades competentes. A que, se busque una solución integral que permita fluir los trámites para evitar un colapso y la posible quiebra de un sector vital para el desarrollo del país.

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios