Por Nicolás Grullón
Barahona, R.D.- En el marco de su 29 aniversario, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) celebró su Vigésima Octava Graduación Ordinaria, en la cual 444 graduandos, provenientes de diversas áreas académicas, recibieron sus títulos de grado, postgrado y técnicos.
Con esta ceremonia, la UCATEBA suma un total de 7,786 egresados desde el año 2000, consolidando su compromiso con la formación integral y el desarrollo regional durante casi tres décadas.
El acto inició con la invocación a Dios a cargo de Mons. Andrés Napoleón Romero Cárdenas, Gran Canciller de la UCATEBA y Obispo de la Diócesis de Barahona, quien ofreció palabras de reflexión y motivación a los presentes.
Acto seguido, el Rev. P. Marco Antonio Pérez Pérez, rector de la UCATEBA, felicitó a los graduandos por la culminación de sus estudios, resaltando el papel fundamental de la UCATEBA en su formación integral y el apoyo de los docentes durante estos cuatro años.
También abordó los desafíos que enfrenta el país, señalando la discusión de la reforma constitucional, fiscal y laboral en el Congreso Nacional, con la esperanza de que estas transformaciones traigan confianza y bienestar a la población dominicana.
De igual modo, el padre Marco se refirió al debate sobre la fusión del Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, subrayando la importancia de garantizar la calidad educativa mediante el diálogo, la participación democrática y una inversión adecuada para fortalecer e innovar el sistema educativo.
Refiriéndose al contexto regional, destacó el impulso turístico de Pedernales y animó a los graduandos a seguir perfeccionándose como profesionales altamente competitivos.
El discurso de orden fue pronunciado por el licenciado Víctor Orlando Bisonó Haza, conocido como “Ito Bisonó,” ministro de Industria, Comercio y Mipymes.
En su intervención, resaltó el impacto de los proyectos de Alianza Público Privada en el sur, que están impulsando sectores clave como el inmobiliario, legal y de comercio, además de una inversión de RD$80 millones en préstamos para pequeñas y medianas empresas en Barahona, beneficiando principalmente a mujeres.
Bisonó también destacó grandes inversiones en la región, como la nueva sucursal de La Sirena, la expansión del Ingenio Barahona y el futuro centro de mantenimiento de Boeing en el Aeropuerto María Montez; este proyecto, con una inversión estimada de US$200 millones, generará más de mil empleos directos e indirectos, y se espera que en su primera década de operación, genere ganancias superiores a los US$100 millones, impulsando significativamente el desarrollo económico de la zona.
“Este gobierno cree en Barahona, que la empresa privada cree en Barahona, esta universidad cree en Barahona, ustedes, los barahoneros creen en su tierra, y yo les digo desde el fondo de mi corazón, que yo creo en Barahona,” afirmó el ministro Ito Bisonó.
0 Comentarios