(Fotos/fuente externa)
SANTO DOMINGO.-Los restos de Miguel Ángel Bissié Romero, el último sobreviviente de los participantes en el magnicidio del dictador Rafael Leónidas Trujillo, ocurrido el 30 de mayo de 1961, serán velados en la Funeraria Blandino de la avenida Abrahan Lilncoln, este domingo . Tenía 90 años de edad.
SANTO DOMINGO.-Los restos de Miguel Ángel Bissié Romero, el último sobreviviente de los participantes en el magnicidio del dictador Rafael Leónidas Trujillo, ocurrido el 30 de mayo de 1961, serán velados en la Funeraria Blandino de la avenida Abrahan Lilncoln, este domingo . Tenía 90 años de edad.
Bissié Romero era de origen español, quien por amistad y relación de concuñado con Antonio de la Maza Vásquez se unió a la conjura que terminó con el asesinato del sátrapa.
Participó en la gesta con 27 años de edad, reconocido posteriormente con la nacionalidad dominicana y fue exaltado como miembro del Templo de la Fama de la provincia Espaillat.
Miguel Ángel Bissie, según lo que él mismo ha testimoniado (testimonio publicado en la revista Ecos, año VI, No. 7, 1999, Pp.99-128), fue contactado por su amigo Antonio de la Maza, quien confiando en su habilidad como herrero, le confió la preparación de las escopetas, recortando sus cañones, así como la fabricación de placas de identificación de vehículos falsas, las que se servirían para despistar a los esbirros. Por igual fue a él a quien se le confió el cuidado de las armas que se usarían en el tiranicidio, asignando la encomienda no solo de esconderlas, sino de trasladarlas al sitio de contacto, desde donde partirían a ejecutar la acción.
Casado con Lourdes Michel de Bissie, oriunda de MOCA.
También se encargó del cuidado de las armas que se usarían en el tiranicidio, asignando la encomienda no solo de esconderlas, sino de trasladarlas al sitio desde donde partirían a ejecutar la acción.
“Cuando llegué a República Dominicana encontré un ambiente amargo, un pueblo un poco triste. A medida que pasaron los tiempos, me di cuenta de cuál era el sufrimiento del pueblo dominicano, el terror casi colectivo”, dijo en una entrevista para el canal Dominicaneando, publicada en YouTube en noviembre pasado.
Contó que ese terror era infundido por Johnny Abbes, el jefe del Servicio de Inteligencia Militar durante la dictadura, haciendo uso de los vehículos marca Volkswagen tipo “cepillo” que eran usados por el SIM.
De acuerdo a su relato, los autos “tenían la maldad de caminar a una velocidad lenta pero con ruido y además le metían una antena tan alta que decían que oían las conversaciones”.
Bissié Romero fue sobreviviente de las dictaduras trujillistas y franquista, viviendo a la longevidad en suelo dominicano donde se casó con Lourdes Michel Andujar, de la cual enviudó y luego volvió a contraer nupcias con Marisol Llibre Estrada.
Bissié Romero pertenecía al grupo de Moca, que estaba integrado por Antonio de la Maza Vásquez, y sus hermanos Ernesto, Mario, Bolívar y Pablo. Además de Eduardo Antonio García Vásquez y su hermano Bienvenido y Luis Manuel Cáceres Michel (Tunti), según reseña el historiador Juan Daniel Bálcacer.
0 Comentarios