Santo Domingo.-El extitular del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, plantó al presidente Luis Abinader , la urgente necesidad que intervenga en el grave problema que representa para la educación pública , la paralización del pago de cubicaciones de construcciones de escuelas, lo que mantiene paralizados los trabajos de muchas de esas infraestructuras, afectando la educación y a contratistas.
El ingeniero y gremialista, considera inaceptable que se siga emplazando a contratistas trabajar y terminar escuelas para inauguración, mientras los procesos de pagos de cubicaciones están paralizados.
Según Tejada, el Ministerio de Educación dejó de pagar unos 2 mil millones de pesos por dicho concepto en diciembre de 2024, porque el ministro de entonces, Ángel Hernández, se negó a firmar la renovación de contratos.
Solicitamos al presidente Luis Abinader, intervenir en el grave problema dejado por el exministro de Educación Ángel , de paralizar los pagos de cubicaciones de las construcciones de escuelas públicas , por no cumplir con el Decreto número 313-24 , en su artículo 2, enfatizó el extitular del Codia.
Los señalamientos del profesional de la ingeniería, se producen, a propósito de la información publicada en el periódico Listín Diario y otros medios de comunicación, en relación a paralizaciones de construcciones de planteles escolares en distintas zonas del país, lo que está afectando a muchos estudiantes.
Se puso de ejemplo, el municipio de Castañuelas, situado en la provincia de Monte Cristi, que pasa por una grave crisis educativa debido a la paralización de la construcción de tres de sus principales centros escolares, una situación que lleva más de cuatro años sin solución.
Esta problemática afecta de manera directa a 1,393 estudiantes que asisten al liceo y a las dos escuelas involucradas, lo que ha generado un creciente malestar entre padres, docentes y miembros de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de Castañuelas.
César Emilio Cabrera, presidente de la ADP en la seccional de Castañuelas, comentó que los centros educativos que enfrentan este estancamiento son la Escuela José Gabriel García, que alberga a 528 estudiantes y tiene cuatro obras paralizadas, incluyendo dos aulas de nivel inicial, una cancha y un comedor.
“Nos preocupa la situación, ya que son infraestructuras indispensables para nuestros niños”, subrayó Cabrera, en declaraciones al periódico Listín Diario.
El Liceo Pedro Antonio Pimentel y López, que atiende a 484 estudiantes, también presenta una obra a medio construir, afectada por la inacción de los contratistas desde hace más de dos años.
“Estos trabajos están estancados, dejado todo sin terminar, no hemos visto avance alguno”, afirmó Cabrera.
Otra institución educativa en la misma situación es el Centro Educativo Ramona Muñoz de Pascal, donde 381 alumnos se ven impactados por la paralización de las obras de cuatro aulas de nivel inicial. “Les pedimos a las autoridades que prioricen estas necesidades educativas, es vital contar con aulas adecuadas para nuestros estudiantes”, manifestó el presidente de la ADP.
Por su parte, Yomarís del Carmen Morán, directora del Centro Educativo José Gabriel García del distrito 1303, explicó que de las obras en proceso, algunas están muy lentas y otras han quedado en un estado de abandono.
“Hay una obra de nivel inicial, el comedor y la cancha que se encuentran totalmente paralizadas; esta situación se remonta a la gestión del entonces presidente Danilo Medina, mientras que las demás pertenecen a la administración de Luis Abinader, que avanza aunque con demasiada lentitud”, detalló Morán.
0 Comentarios