SANTO DOMINGO, RD.-Autoridades dominicanas y la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciaron las mesas técnicas de trabajo del plan de acción de la Hoja de Ruta de Centroamérica y República Dominicana, firmada en Washington, Estados Unidos, con el compromiso de prevenir el tráfico y la proliferación ilícita de armas, municiones y explosivos, autoridades nacionales y representantes de organismos internacionales.
Se precisó que el encuentro busca articular esfuerzos con políticas alineadas que contribuyan al fortalecimiento institucional en la región, y con esto a la seguridad nacional y ciudadana.
Se destacó que el plan está sustentado en cuatro ejes fundamentales: fortalecimiento normativo y coordinación interinstitucional; prevención de la violencia con armas de fuego; gestión del ciclo de vida de armas, municiones y accesorios; e investigación y persecución penal del tráfico y uso ilícito de estos materiales.
Explicaron las autoridades policiales dominicanas, que estos pilares buscan actualizar marcos legales, prevenir desvíos, mejorar los controles fronterizos y promover políticas que integren el control de armas con estrategias de desarrollo.
0 Comentarios