Mi observatorio:
POR LUIS D. SANTAMARIA
(El autor es periodista. Reside en Monte Plata)
Excelente la iniciativa del gobierno de Kenya de permitir que los ciudadanos haitianos puedan viajar sin visa al paÃs africano, lo que contribuirÃa a disminuir la presión que ejercen inmigrantes ilegales del vecino paÃs sobre las autoridades civiles y militares de República Dominicana encargados de reguardar la frontera criolla.
Esta iniciativa darÃa la oportunidad a decenas de haitianos de viajar legalmente a la nación africana en buscar de mejor suerte y alejarse del “infierno” que representa vivir una vida decente en Haità asediado por bandas de criminales que roban y matan a indefensos ciudadanos que anhela vivir en paz y tranquilidad..
El anuncio sobre la iniciativa de que los ciudadanos haitianos puede viajar sin visa al paÃs africano, una decisión tomada a partir de la polÃtica migratoria de Estados Unidos que afecta a los habitantes de la nación caribeña.
Dicha postura de Nairobi fue anunciada por el presidente de Kenya, William Ruto, precisó el diario digital Haità Libre.
En septiembre de 2023, los gobiernos de los dos paÃses acordaron establecer relaciones diplomáticas e intercambiar embajadores siguiendo los procesos establecidos para tal fin.
En un comunicado conjunto, ambas naciones indicaron que la decisión promoverá los lazos de amistad y cooperación en beneficio mutuo de los pueblos y en la búsqueda de intereses comunes.
El establecimiento de las relaciones bilaterales, precisaron, está guiado por los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y los Tratados, en particular en lo que se refiere a la promoción de la paz y la seguridad internacionales.
Asimismo, alienta la igualdad entre los Estados, la soberanÃa nacional, independencia, integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, en virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención sobre Relaciones Consulares.
Esta iniciativa del gobierno keniano contribuirá a que los ciudadanos haitianos puedan viajar e instalarse en el paÃs africano, lo que darÃa un respiro a la República Dominicana de tener que luchar en contra de los inmigrantes ilegales.
Con esa decisión cesarÃa un poco los intentos de los migrantes ilegales haitianos que diariamente tratan de violentar las leyes del paÃs al intentar penetrar a territorio dominicano a como dé lugar.
0 Comentarios