Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- La alerta ha sonado en el Alto Manhattan, lugar de mayor concentración de dominicanos en el mundo, ya que varios agentes de Inmigración visitaron hace pocos dĆas varios campos deportivos donde se practican diversos deportes, en Riverside Drive en el West Side Highway y la calle 158, en el Alto Manhattan, pero no lograron detener a nadie.
Al momento de los agentes llegar solo practicaban bƩisbol menores de edad, todos nacidos en Estados Unidos.
Al lugar, como en otros parques en los diferentes condados, asisten semanalmente cientos de inmigrantes hispanos, entre ellos dominicanos, a jugar béisbol, baloncesto, softball y fútbol.
TambiƩn acuden cientos de personas, entre familiares, amigos y relacionados a observar los partidos.
La voz de alarma la dio a la prensa anglosajona el fundador de «Harlem Baseball Hitting Academy», Yeoman Wilder, que entrenaba a estudiantes de secundaria y preparatoria.
Hubo varios oficiales de ICE caminando alrededor de la cancha, quienes luego se acercaron a los miembros del equipo a hacerles preguntas como ¿de dónde son?, ¿quiĆ©nes son sus padres?.
Wilder, con una maestrĆa en derecho, les dijo a los jóvenes que no necesitaban responder en base a sus derechos consagrados en la quinta enmienda. Luego respondió a los agentes: «Sus padres son de RD, SudamĆ©rica, MĆ©xico y Ćfrica, pero sus hijos nacieron en EUA, tienen derecho a vivir aquĆ amparados por la 14.ĀŖ enmienda».
Acto seguido, conminó a los jóvenes retirarse a la parte de atrĆ”s de la jaula de bateo. Un oficial le vociferó «abogado de YouTube»; contestĆ”ndole Wilder, «No, solo sĆ© cómo funciona la Constitución de USA”.
Desde el incidente, dice el entrenador, cambió el horario de prÔctica, pero los niños y sus padres estÔn tan preocupados que solo dos de ellos han regresado.
0 Comentarios