Inmigración acude a campos deportivos en el Alto Manhattan; no logran hacer detenciones

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- La alerta ha sonado en el Alto Manhattan, lugar de mayor concentración de dominicanos en el mundo, ya que varios agentes de Inmigración visitaron hace pocos dĆ­as varios campos deportivos donde se practican diversos deportes, en Riverside Drive en el West Side Highway y la calle 158, en el Alto Manhattan, pero no lograron detener a nadie. 

 Al momento de los agentes llegar solo practicaban bĆ©isbol menores de edad, todos nacidos en Estados Unidos.

Al lugar, como en otros parques en los diferentes condados, asisten semanalmente cientos de inmigrantes hispanos, entre ellos dominicanos, a jugar bĆ©isbol, baloncesto, softball y fĆŗtbol. 

TambiĆ©n acuden cientos de personas, entre familiares, amigos y relacionados a observar los partidos. 

La voz de alarma la dio a la prensa anglosajona el fundador de «Harlem Baseball Hitting Academy», Yeoman Wilder, que entrenaba a estudiantes de secundaria y preparatoria. 

Hubo varios oficiales de ICE caminando alrededor de la cancha, quienes luego se acercaron a los miembros del equipo a hacerles preguntas como ¿de dónde son?, ¿quiĆ©nes son sus padres?. 

Wilder, con una maestrĆ­a en derecho, les dijo a los jóvenes que no necesitaban responder en base a sus derechos consagrados en la quinta enmienda. Luego respondió a los agentes: «Sus padres son de RD, SudamĆ©rica, MĆ©xico y Ɓfrica, pero sus hijos nacieron en EUA, tienen derecho a vivir aquĆ­ amparados por la 14.ĀŖ enmienda».

Acto seguido, conminó a los jóvenes retirarse a la parte de atrĆ”s de la jaula de bateo. Un oficial le vociferó «abogado de YouTube»; contestĆ”ndole Wilder, «No, solo sĆ© cómo funciona la Constitución de USA”.

Desde el incidente, dice el entrenador, cambió el horario de prÔctica, pero los niños y sus padres estÔn tan preocupados que solo dos de ellos han regresado.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios