SANTO DOMINGO.-Concluye este domingo la temporada ciclónica 2025 durante la cual se formaron 13 ciclones, pero ninguno afectó de manera directa a República Dominicana.
No obstante, los efectos indirectos de la tormenta Melissa, luego convertida en huracán, ocasionaron inundaciones, crecidas de ríos, derrumbes y daños en los sistemas productivos por encima de los 1,000 millones de pesos, según el reporte del Ministerio de Agricultura.
Según los reportes meteorológicos, fueron 13 los ciclones formados en la temporada que inició el primero de junio y concluye hoy 30 de noviembre.
Cinco de estos fenómenos adquirieron la categoría de huracán, con vientos superiores a los 118 km/h, y el resto fueron tormentas tropicales con vientos entre 63 a 119 km/h.
Entre estos, hay que destacar el huracán Melissa, el cual fue el único que se desplazó por la región del Caribe, donde se encuentra República Dominicana, provocando aguaceros y tormentas eléctricas de manera indirecta en gran parte del país, pero en su fase previa de tormenta. Mientras que en Jamaica y Cuba impactó como huracán.
Este ciclón surgió de una onda tropical que se formó el 21 de octubre a 480 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, Haití, con vientos máximos de 85 kilómetros por hora y se desplazaba a 22 km/h, según los registros del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Al día siguiente, la tormenta tropical redujo su movimiento de traslación a 4 km/h y sus vientos máximos continuaron en 85 kilómetros por hora. Continuaron los aguaceros en República Dominicana, al extremo que el presidente de la República, Luis Abinader, declaró tres días no laborables.
El día 23 de octubre, mientras la tormenta tropical continuaba 470 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití, sus vientos máximos se redujeron a 75 km/h, mientras el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantenía todo el territorio nacional bajo alertas rojas, amarilla y verde por las lluvias que se estaban registrando en el país.
Los efectos indirectos de este fenómeno estuvieron incidiendo en las condiciones del tiempo del país desde el día 21 hasta el 30 de octubre, provocando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintas localidades, de manera especial en las provincias de las vertientes sureste y suroeste, entre ellas San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Pedernales e Independencia, según los reportes del Centro Nacional de Pronósticos y la división de Hidrometeorología.
Las principales lluvias se registraron en Polo, de Barahona, con 737 milímetros (el equivalente a 29 pulgadas de lluvias); Santo Domingo, 507 milímetros; San Cristóbal 394, según los registros de la división de Hidrometeorología de Indomet.
Este errático ciclón, según los expertos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el día 24 a las 2:00 de la tarde continuaba como tormenta, localizada al suroeste de Haití. Los vientos aumentaron a 95 km/h, pero a las 11:00 de la noche los vientos aumentaron a 100 km/h; se desplazaba a 6 km/h y continuaba localizado a 390 km al suroeste de Puerto Príncipe, y a medida que aumentaban sus vientos, las pluviometrías eran mayores en República Dominicana.






0 Comentarios